El exministro de Trabajo y diputado del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido este viernes conocer la cuantía "definitiva" del rescate con fondos públicos a Bankia y ha exigido "garantías" de que el Estado "recuperará hasta el último euro de los ciudadanos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gómez ha criticado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pues, en su opinión, "no controla la situación" ya que primero "dijo que serían necesarios 4.500 millones de euros, hace dos días elevaron la cifra a 14.000 y hoy el Consejo de Administración de la entidad pide 20.000".

Ante esta situación, el exministro ha insistido en la necesidad de que haya "un plan concreto" y ha advertido al sector financiero de que, al margen del capital que requiere, también "necesita reconciliarse con la sociedad, adaptar sus retribuciones y recuperar el reconocimiento de la ciudadanía que le reprocha su comportamiento indigno durante la crisis".

Por otro lado, ha advertido de que los 20.000 millones solicitados por la entidad supone "el dos por ciento del PIB español" y "el doble de lo que se ha ajustado en Educación y Sanidad".

En cuanto a la posibilidad de crear una "gran banca pública", ha recordado que el último Gobierno de Felipe González creó un grupo integrado, entre otros, por Argentaria, la Banca Postal, la Banca Hipotecaria o el Banco Exterior, y que "ganaba dinero", pero que "fue privatizado en la primera legislatura de José María Aznar".

"sólo ve maldades"

Por ello, Valeriano Gómez ha advertido de que el Gabinete de Rajoy "no crea un gran banco nacional porque sea positivo para el país, sino porque asume que las entidades que lo integrarán no son solventes", lo cual le ha resultado "significativo", dado que "considera que todo lo público es ineficaz y en ello sólo ve maldades".

El político socialista ha estado este viernes en Valladolid, donde ha participado en un encuentro sobre empleo y crecimiento organizado por la Fundación Perspectivas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.