Suma y sigue: la inmigración ilegal en Canarias alcanza su cifra récord con 1.670 personas en un solo fin de semana

Las claves:
  • Esta madrugada han llegado los últimos 'sin papeles'.  
  • Uno de ellos ha perdido la vida.
  • Habrían llegado 27 menores el domingo.
  • El martes, pleno extraordinario del gobierno canario.
Inmigrantes llegados en septiembre en una patera a Tenerife (Foto: Efe)
Inmigrantes llegados en septiembre en una patera a Tenerife (Foto: Efe)
Manuel Lérida/Efe
Inmigrantes llegados en septiembre en una patera a Tenerife (Foto: Efe)

La inmigración irregular centrará la reapertura del curso político en Canarias con un pleno monográfico de su Parlamento regional, justo cuando las islas han recibido la mayor oleada de inmigrantes en 48 horas, con 1.670 personas, entre ellas un fallecido.

Los últimos 110 'sin papeles' han llegado esta madrugada a la isla de Hierro, según fuentes de Salvamento Marítimo, a los que cabe sumar otros 21 llegados en una embarcación al puerto de Málaga y nueve argelinos, todos varones y mayores de edad, que han desembarcado en una playa de Cabo de Gata (Almería).

Goteo constante

Previamente, 117 subsaharianos habían arribado al puerto de Arguineguín en Gran Canaria, tras ser interceptada la embarcación en que viajaban por una patrullera de Salvamento Marítimo.

De los 117 indocumentados, todos ellos adultos, sólo uno tuvo que ser trasladado a un centro sanitario ante los síntomas de hipotermia que presentaba, según Cruz Roja.

Fin de semana trágico

El sábado llegaron al archipiélago 674 extranjeros indocumentados a bordo de ocho cayucos, que arribaron por sus propios medios o remolcados por Salvamento Marítimo a las costas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. Los inmigrantes llegado el domingo se repartieron entre Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote.


Precisamente en esta última isla se ha registrado
el único fallecido en esta oleada de inmigrantes, cuando se recuperó de sus aguas el cadáver de un magrebí que llegó en una patera de 6 metros, de la que se presume que volcó al desembarcar sus ocupantes de noche.

La Guardia Civil duda de que haya más fallecidos ya que por la tarde del domingo se localizó a otro magrebí con ropas mojadas que se piensa que viajaba con el inmigrante ahogado.

La jornada del domingo habñia comenzado con la llegada de un cayuco con 115 africanos que desembarcaron sobre las cuatro y media de la mañana en el
muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y que habían sido avistados casi diez horas antes por el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército.

Siguen llegando menores

De esos 115 inmigrantes, que en principio están en buen estado de salud, puede haber 23 menores.

También en la madrugada del domingo se interceptó a unas 20 millas de El Hierro una barcaza con 128 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro menores, y tres de sus ocupantes han sido trasladados al Hospital herreño de Nuestra Señora de Los Reyes por presentar traumatismos en piernas y brazos y uno de ellos un cuadro muy grave de desorientación.

Posteriormente, hacia las 09.00 horas, llegó un cayuco con 120 personas al muelle de Playa Santiago, en La Gomera, en lo que supone el mayor número de inmigrantes irregulares que ha desembarcado en dicha isla.

En este grupo de inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, pueden encontrarse doce menores.

Además hacia las 09:30 horas arribó un cayuco con 62 inmigrantes indocumentados al puerto tinerfeño de Los Cristianos, cuya embarcación había sido interceptada por la patrullera de la Guardia Civil cuando navegaba a unas ocho millas al sur de Tenerife.

El mismo puerto tinerfeño recibió, cuatro horas después, a una barcaza con 97 personas, que había sido avistada cuando navegaba a 17 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife, y a su encuentro partieron el remolcador "Conde de Gondomar" y la "Salvamar Adhara" de Salvamento Marítimo.

Pleno extraordinario sobre inmigración

Mientras continúa la llegada de extranjeros indocumentados, el fenómeno de la inmigración centrará la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento de Canarias, previsto para el martes.

En el pleno tiene previsto comparecer el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento