Pepe Habichuela y Los Evangelistas homenajearán a Enrique Morente este jueves en el Teatro Central

El acto está organizado por la revista Boronía, responsable del proyecto 'Libro de Morente', en homenaje al cantaor granadino
Boronía Organiza En El Central Un Concierto Homenaje A Enrique Morente
Boronía Organiza En El Central Un Concierto Homenaje A Enrique Morente
EUROPA PRESS/WWW.BORONIA.ES
Boronía Organiza En El Central Un Concierto Homenaje A Enrique Morente

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha presentado este martes en Sevilla el cartel del homenaje que se tributará a Enrique Morente el próximo jueves 24 de mayo en el Teatro Central de la capital hispalense. En el acto ha estado acompañada por Gabriel Núñez, director de la revista Boronía, organizadora del evento, y por Israel Galván, que ha participado en el segundo volumen de esta publicación.

El homenaje consistirá en un recital que está dividido en dos partes: la primera, un acústico de Los Evangelistas a cargo de Antonio Arias y Eric Jiménez, con una duración de unos 20 minutos, y una segunda en la que actúa Pepe Habichuela, que durante una hora deleitará al público del Central, acompañado sobre el escenario de Tamara Escudero y Juan Carmona a la voz y percusión, respectivamente.

Las entradas para este concierto, que comenzará a las 21,00 horas, tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir por los canales de compra de entrada habituales. Desde el IAF han indicado a Europa Press que, por el momento, el espacio escénico de la Cartuja "está aún a medio aforo". Además, en el hall del Teatro se habilitará una mesa con el segundo volumen de 'Libro de Morente', editado por la revista cordobesa, que publicó el primero en 2011.

Según ha contado su director, este proyecto "quería rendir homenaje al cantaor granadino a través de las vivencias de quienes compartieron algún momento con él". "Se editó un primer volumen, que en principio iba a tener 120 páginas y llegamos a 180. Quedaron muchos textos fuera, y por eso editamos un segundo volumen. En total, tenemos 400 páginas dedicadas a Morente con fotos, poemas, ilustraciones, etcétera", ha contado en su intervención.

La primera edición se presentó en Sevilla el pasado mes de septiembre, en Santa Lucía. Lo ha recordado Carrasco en su intervención, en la que ha detallado la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco con la publicación. Israel Galván, que ha estado presente en el acto y colaborado con el segundo número, ha comentado que "fue una suerte haber podido compartir momentos con Morente", al que siempre ha tenido como "referencia".

El proyecto partía de la idea de ser una novela contada a través de las voces de quienes trataron a Morente, y finalmente se ha conseguido un volumen heterodoxo, "igual que el Maestro", según explicaba Gabriel Núñez. Con el segundo volumen se completa la colección de semblanzas e impresiones de diferentes artistas procedentes de varias disciplinas, así como de su familia, a través de su hija, Soleá, y de su viuda, Aurora Carbonell. El leitmotiv de este segundo número será Morente como visión inspiradora y que incluye poemas, textos, ilustraciones o pinturas inspiradas en él.

Más de un centenar de colaboradores han participado en ambos libros, entre los que están Miguel Mora, Gerardo Núñez, Emilio Barrachina, Pepe Zapata, Juan Verdú, Christina Rosenvinge, Israel Galván o José Luis Ortíz Nuevo. La participación de todos los colaboradores es desinteresada.

El homenaje a Morente culminará con la presentación de dicho volumen por varias ciudades españolas. Ya ha pasado por Córdoba, el próximo jueves tendrá lugar en Sevilla y hay fechas cerradas para celebrar varios actos en Bilbao, Granada y Málaga.

Revista boronía

Boronía fue una revista gratuita y bimestral que se editaba en Córdoba a finales de los ochenta (1988) y que apostaba por las culturas emergentes del momento, en la línea editorial de revistas como Sur Express o la Luna de Madrid. Veinte años después, en 2009, un nuevo equipo formado por algunos de los fundadores y por nuevos y subversivos ideólogos se retoma la cabecera, Boronía, y se ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Una publicación que bajo el mismo nombre se interesa por la creación contemporánea que se realiza en Córdoba, que pretende conectar la actividad cultural desarrollada en los ochenta con lo que se hace ahora. Su edición se recuperó en 2009 bajo una filosofía de revista 'Slow Culture Magazine', un proyecto recuperado por Pablo Gallego, Rafa Hueso, Esther Casado y Gabriel Núñez.

Boronía recoge la visión de pensadores, narradores, poetas, ilustradores no relacionados necesariamente con Córdoba y que se mueven en los márgenes y en la disidencia. Los dos últimos especiales publicados están dedicados a la figura de Enrique Morente, un homenaje póstumo en el que participan todas aquellas voces que quieren contar algo. La primera edición vio la luz en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento