Herrera reprocha a López que llame recortes en CyL a lo que en Andalucía llama ajustes que "no tienen nada que ve

Sitúa el debate sobre los presupuestos regionales en junio cuando los grupos podrán debatir sobre los aciertos y desaciertos en CyL
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reprochado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que llame recortes en la comunidad autónoma a lo que en Andalucía se refiere como ajustes que, "por cierto", ha matizado, "no tienen nada que ver" con lo que se aplica en esta Región.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta ante lo que se ha referido como unos "datos precipitados" ofrecidos este martes por el portavoz de los socialistas que ha recordado que en los últimos once meses se han perdido 32.000 empleos en Castilla y León, con la pérdida de 7.200 jóvenes y una tasa de paro juvenil del 15 por ciento, el doble que en España.

Herrera, que ha lamentado el "deliberado error" de López al que ha advertido de que sus datos "no se compadecen con la realidad" de la Comunidad Autónoma, ha asegurado no obstante que el próximo mes de junio los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de debatir con carácter general sobre la situación de la Región con motivo del debate sobre el proyecto de presupuestos regionales para 2012.

El presidente de la Junta ha ironizado sobre el reconocimiento de López respecto a que Herrera no tiene toda la responsabilidad de los males de la Comunidad Autónoma sino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha recordado que el actual Ejecutivo central sólo lleva 120 días de mandato sin querer recordar expresamente quién gobernaba antes en España.

Dicho esto, ha lamentado la falta de colaboración de López cuando ocupaba un escaño en el Senado o cuando el PSOE permanecía en el Gobierno de la nación y se ha preguntado en tono de crítica por las propuestas concretas que ha realizado el Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la situación de Castilla y León, si bien ha preferido lanzar un mensaje positivo a la espera de un próximo acuerdo con el principal partido en la oposición.

Por su parte, Óscar López ha aprovechado su primer turno de palabra para recordar que este 22 de mayo se cumple un año de la celebración de las elecciones autonómicas que dieron la victoria en 2011 al PP de Castilla y León y para recordar también que se cumplen 11 meses del Debate de Investidura de Herrera en el que fijó como el empleo como obsesión, los jóvenes como prioridad y la austeridad como principio, aspectos todos ellos que no ha cumplido, según ha reprochado al presidente de la Junta.

López ha hecho especial hincapié en la peor situación de los jóvenes de Castilla y León y ha cargado contra el compromiso de Herrera con la austeridad ya que frente al déficit del 1,3 por ciento comprometido ha concluido el pasado año con un 2,59 por ciento, si bien ha insistido en que parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno de la nación.

"Lo que estaba mal va peor y lo que iba bien lo van a dejar echo unos zorros", ha advertido López, que ha puesto sobre la mesa los recortes de la Junta en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, la pérdida de agricultores y ganaderos, el aumento de la despoblación o el cierre de importantes empresas asentadas en la Región.

Del mismo modo, se ha preguntado por anuncios como la Estrategia Integrada de Empleo, la Ley de Estímulo de la Economía o el plan de grandes inversiones prioritarias, a los que se ha referido como "los compromisos del presidente de la Junta".

Herrera ha recordado que ha ofrecido medidas sobre innovación, internacionalización, financiación, competitividad y exportación que tendrán resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento