Una veintena de empresarios se muestran interesados en los coches eléctricos

El OMAU acoge este lunes una primera sesión informativa, que tendrá su continuación este martes
Empresarios prueban los coches eléctricos del proyecto ZeM2All
Empresarios prueban los coches eléctricos del proyecto ZeM2All
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Empresarios prueban los coches eléctricos del proyecto ZeM2All

Una veintena de empresarios se han mostrado interesados este lunes, en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga, en los coches eléctricos del proyecto ZeM2All —Zero Emissions Mobility to All—, por el que la capital malagueña será el escenario de un proyecto piloto para probar a nivel internacional 200 de estos vehículos.

Estos empresarios han tenido su primera toma de contacto con los vehículos de la mano de expertos de la Agencia Municipal de la Energía, de Mitsubishi y de Endesa, quienes les han explicado los detalles sobre su posible incorporación a esta iniciativa.

Está previsto que este martes se desarrolle una segunda sesión informativa, también en el OMAU, para los interesados en participar en esta experiencia.

Los seleccionados para probar estos coches eléctricos, tanto particulares como empresas, deberán firmar un contrato de 'renting' para los cuatro años que dura la experiencia piloto, por el que pagarán unos 300 euros mensuales, lo que incluye el vehículo y la infraestructura de carga necesaria. Aparte, tendrán que abonar el consumo de energía que cada uno realice —en torno a 1,5 euros cada 100 kilómetros—.

El proyecto ZeM2All está impulsado por un consorcio que integran empresas japonesas —Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi— y españolas —Endesa, Telefónica y Sadiel— y apoyado por NEDO —la organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y de la energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón— y, en España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La inversión prevista para cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto, por el CDTI y por las empresas españolas participantes en esta iniciativa.

La previsión es que este proyecto esté totalmente operativo a principios de 2013. De hecho, a partir del segundo semestre de este año empezarán a llegar los coches, así como a instalarse los puntos de recarga rápida en diferentes espacios de la ciudad y de sus alrededores, los cuales ya han sido seleccionados.

Aunque, según las previsiones, más del 90 por ciento de las cargas de estos vehículos se hará en casa, en la vía pública habrá nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos, localizadas en el aeropuerto, Plaza Mayor, la Universidad de Málaga, Tabacalera o los aparcamientos municipales de la avenida de Andalucía, El Palo y Carlos Haya, además de en los municipios de Marbella y Fuengirola.

La carga normal de estos vehículos eléctricos se completa en cuatro o cinco horas, mientras que, con la rápida, en 15 minutos estaría al 80 por ciento de su capacidad. Esta infraestructura y los propios coches estarán conectados a un centro de control, desarrollado por Endesa, lo que permitirá conocer el estado de los espacios de recarga para poder gestionar y facilitar las operaciones de los usuarios.

Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Zem2All tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida situados estratégicamente y, todo ello, interconectado globalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento