UPyD pide que se revisen todas las propiedades exentas de IBI en Molina de Segura

La formación política denuncia un agravio comparativo con las familias molinenses
La Candidata De Upyd)A La Alcaldía De Molina de Segura, Encarna Sánchez
La Candidata De Upyd)A La Alcaldía De Molina de Segura, Encarna Sánchez
UPYD
La Candidata De Upyd)A La Alcaldía De Molina de Segura, Encarna Sánchez

El Grupo Municipal de UPyD en Molina de Segura elevará a Pleno una propuesta para demandar que se revisen todas las propiedades exentas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio y que no cumplan una "inequívoca función social".

Para UPyD, que presentará esta iniciativa en todos los municipios de la Región donde tiene representación, "debe respetarse la exención a aquellos inmuebles que tienen como uso o fin el culto o la ayuda a personas necesitadas o un servicio social", pero no así "aquellos que estén en desuso, fincas rústicas, centros de uso particular o viviendas utilizadas como domicilios o despachos".

Asimismo, se instará al Gobierno a que reforme en esta materia, para que el cobro del IBI se establezca en función del uso de los inmuebles afectados, y no únicamente por la titularidad. A raíz de diferentes leyes como la de Mecenazgo o la Ley de Haciendas Locales existen diferentes entidades exentas del pago del IBI, tales como son la Iglesia Católica, Islámica y Judía o embajadas. UPyD quiere que dicha modificación alcance incluso a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede.

La portavoz municipal de la formación política, Encarna Hernández, ha recordado que esta situación supone un "agravio comparativo con la gran mayoría de la ciudadanía y familias molinenses, que están teniendo que soportar una subida del IBI del 13 por ciento en sus viviendas habituales".

Asimismo, "las familias numerosas que viven en zonas con valores catastrales altos (tales como las urbanizaciones) ya se están viendo afectadas por la limitación de las bonificaciones introducida por el equipo de Gobierno del PP en la última revisión de la ordenanza del IBI, reduciéndose ésta entre un 25 y un 40 %", como volvió a recordar Hernández.

Por otro lado, UPyD ha vuelto a instar al Ayuntamiento a ofrecer información clara a los ciudadanos, por todos los medios que sean necesarios, sobre las posibilidades de fraccionamiento del pago del IBI, además de los cuatro plazos con domiciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento