Lambán (PSOE) exige al Gobierno de Aragón una "contundente" defensa de la minería de Teruel

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón y a su presidenta Luisa Fernanda Rudi que "asuma sus responsabilidades con el problema de la minería de Teruel y sea contundente en su defensa".
Javier Lambán En Su Visita A Las Cuencas Mineras En La Provincia De Teruel
Javier Lambán En Su Visita A Las Cuencas Mineras En La Provincia De Teruel
PSOE
Javier Lambán En Su Visita A Las Cuencas Mineras En La Provincia De Teruel

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón y a su presidenta Luisa Fernanda Rudi que "asuma sus responsabilidades con el problema de la minería de Teruel y sea contundente en su defensa".

Javier Lambán, que ha visitado las comarcas afectadas por el problema de los recortes en las cuencas mineras, ha indicado que "somos conscientes de que hacemos una visita en un momento crítico por las decisiones del Gobierno del PP que no está demostrando sensibilidad con este territorio y, además, incumple unos acuerdos adoptados por el anterior Ejecutivo".

Lambán ha llegado en primer lugar al municipio de Ariño, localidad donde ha sido recibido en el ayuntamiento por su alcalde, Joaquín Noé, y el secretario general del PSOE de Teruel, Vicente Guillén. Además, han acompañado a Javier Lambán, el portavoz del grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada; los parlamentarios Mayte Pérez, José Ramón Ibáñez y Javier Velasco, y el senador Antonio Arrufat.

En Ariño, localidad de poco más de 900 habitantes, casi la mitad de su población (400 personas) vive de la minería. El alcalde de Ariño ha mostrado su preocupación por lo que pueda suceder en el futuro con la minería y ha advertido de que muchas personas dependen del futuro del sector.

De hecho, ha explicado, un proyecto como un balneario, prácticamente acabado a falta de equipamientos y detalles que generaría más de 40 puestos de trabajo, está ahora en el aire. Noé ha pedido a la presidenta Rudi y al PAR que se muestren claros con respecto al futuro del sector porque "tienen que defender a Aragón" y ha avanzado que más de 80 personas ya se han apuntado para ir a protestar a Madrid porque "las ayudas a la minería no son un regalo sino que son fundamentales para el futuro de Aragón".

El secretario general del PSOE Aragón ha expresado su preocupación por la amenaza de desaparición para un sector energético estratégico para la Comunidad y para España: "El mantenimiento de este sector en Aragón tiene un componente estratégico para España y así es como debe defenderse ante todas las instancias", ha subrayado.

Supondrá el cierre

Javier Lambán ha recordado que el recorte en un 63 por 100 de las ayudas pactas hace seis años podría suponer el cierre de todas las minas de interior y también algunas de exterior. Ha remarcado que están en juego 536 puestos de trabajo de forma directa con la minería y más de 2.000 de manera indirecta.

Asimismo, ha manifestado que los recortes en las ayudas suponen 12 millones de euros de la anualidad de 2012 del Plan Miner y 40 millones pendientes de concreción de los 50 millones que suponían las ayudas para infraestructuras, prejubilaciones, becas y apoyo a las empresas. Por consiguiente, las ayudas que están en el aire para Aragón "son nada menos de 52 millones de euros". La minería y el sector energético suponen cerca del 50 por 100 del PIB industrial de Teruel.

Tras reunirse con el alcalde de Ariño, Lambán se ha trasladado a la empresa SAMCA, donde se ha reunido con los responsables de la compañía. Allí ha anunciado la voluntad de consensuar una iniciativa en las Cortes, que avalan trabajadores, sindicatos y empresarios y apoyada por todos los grupos, para considerar el carbón un sector estratégico.

A continuación, Lambán ha visitado la mina a cielo abierto de Santa María, en Ariño, donde trabajan 120 personas. El director general de SAMCA, Rubén Orera, ha defendido la viabilidad de la minería como un sector fiable, seguro, rentable y estratégico para España. "Pretendemos defender el empleo y a nuestra gente porque con el recorte del 63 por 100 de las ayudas la minería de interior es inviable", ha apuntado.

Visita a una empresa en calanda

Después de visitar la empresa Santa María, Javier Lambán se ha trasladado al polígono empresarial de Fuensalada en Calanda. Allí, Lambán ha recibido las explicaciones del alcalde del municipio, José Ramón Ibáñez, sobre los efectos de los recortes del Plan de la Minería.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que hay una empresa pendiente de instalarse en el polígono, denominada Puerto Calanda, que prevé crear más de cien puestos de trabajo y más de 40 millones de inversión.

La empresa, que ocupará más de 95.000 puestos de trabajo, se dedicará a alimentos cocinados, de quinta gama. Si bien los trámites están muy avanzados, Ibáñez ha explicado a Lambán que necesita 3 millones de euros, previstos en el Plan Miner, para urbanizar el suelo que han visitado.

Al respecto, Ibáñez ha detallado que ya ha planteado el problema a los responsables del Gobierno de Aragón "porque si no hay ese dinero en el Plan Miner debe haber un compromiso claro de la DGA para aportar ese dinero".

En el polígono Fuensalada hay ya tres empresas instaladas que han generado más de cien puestos de trabajo y "debemos continuar con esa línea, sobre todo, teniendo en cuenta que hay empresas que quieren trabajar aquí y que como la empresa Puerto Calanda prevé construir una fábrica, un laboratorio y un centro especial de empleo, pero son fundamentales esos tres millones de euros".

Tras visitar el suelo donde se instalará esa empresa, Javier Lambán tiene previsto esta tarde mantener una reunión con los sindicatos mineros y con los alcaldes de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento