Las mujeres embarazadas ya no podrán viajar en coche sin cinturón

La claves:
  • Se ha modificado el código de circulación para ajustarlo a las directivas europeas.
  • Los menores tendrán que usarlo en autobuses.
  • Se incluye la nueva legislación del carné por puntos.

Las mujeres embarazadas ya no podrán viajar en automóvil sin usar en cinturón de seguridad.

Es una de las modificaciones que el Gobierno ha hecho sobre el reglamento general de circulación, que establecía que las mujeres encinta estaban exentas de utilizar el cinturón, acreditando su estado con un certificado médico.

El objetivo de estos cambios es ajustar la legislación española a la directiva comunitaria de abril de 2003 que versa sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad en vehículos de menos de 3,5 toneladas.

En autobuses

En esta nueva versión ya se establece la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad en autobuses y, además, se detalla el uso de los dispositivos de seguridad por parte de los menores.

En cuanto a los autobuses, a partir de ahora será obligatorio el uso de los cinturones de seguridad por parte de los menores en aquellos que superen las nueve plazas o que se dediquen al transporte escolar.

No obstante, esta obligación afecta sólo a aquellos vehículos que tengan instalados estos dispositivos, ya que el decreto no exige su instalación.

Los menores en el coche

Otra de las novedades radica en que los menores de 12 años que superen la estatura de 1,35 metros podrán viajar en los asientos delanteros con el cinturón de seguridad normal, en lugar de precisar dispositivos adaptados como hasta -sea cual fuera su altura- como ocurría hasta ahora.

Esos dispositivos especiales de seguridad infantil siguen siendo obligatorios para los menores de esa estatura, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, salvo en los taxis cuando circulen por áreas urbanas.

Hasta ahora, en los asientos traseros los niños mayores de tres años podían utilizar los cinturones de los adultos.

La nueva regulación del carné de conducir por puntos se traslada también al reglamento general de circulación para lo que se ha revisado la calificación de algunas infracciones que han pasado de ser leves a graves.

Además, una de las modificaciones afecta a los vehículos tipo "quad", en los que también será obligatorio llevar cinturón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento