UGT y CCOO han advertido al Gobierno central este viernes en Mieres de que seguirán adelante con las movilizaciones si no hay un acuerdo en la reunión convocada para el próximo día 29 por el Ministerio de Industria con el sector del carbón, después de las dos primeras jornadas de protestas.

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, José Manuel Liébana, ha señalado que las centrales "no darán un paso atrás" y que defenderán el sector "hasta el final".

El líder sindical ha hecho estas declaraciones acompañado por el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, durante un receso en el encuentro que han mantenido en la sede de la Federación de Industria de CCOO.

Esta reunión, que ha estado encabezado por el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha tenido como objetivo cerrar un calendario de movilizaciones y ampliarlo en el caso de que no haya acuerdo en la próxima reunión con Industria.

En este sentido, Liébana ha destacado que "queremos dejar claro que no estamos reclamando nada nuevo, solo lo que había ya pactado". Es decir, una reducción de las ayudas a las empresas mineras de un 10 por ciento en lugar del 64 por ciento que aparece reflejado en los Presupuestos del Estado. "Entendemos el contexto del país, íbamos a ser flexibles, pero el Gobierno nos ha llevado hasta este estadio que, evidentemente, no vamos a mantener o incluso incrementar hasta llegar a un acuerdo", ha añadido Liébana.

En este sentido, los líderes sindicales han pedido a Industria que pongan una cantidad sobre la mesa y ellos decidirán si alcanza "el listón". Lo que buscan las centrales, según han señalado, es una cuantía que permita el mantenimiento de las empresas este año y garantice la reactivación de las comarcas mineras.

Por si no se llega a este consenso, los sindicatos han anunciado que ya está abierta la inscripción para viajar a Madrid y participar en la manifestación y concentración por el futuro del sector que se ha convocado para el día 31.

Consulta aquí más noticias de Asturias.