Esteban coincide con Serra en la importancia de fomentar el talento para que España salga de la crisis

Díaz Zarco dice que la actual situación económica se resolverá antes cuanto mayor sea la implicación de la sociedad civil
Presentación Libro Serra
Presentación Libro Serra
EUROPA PRESS
Presentación Libro Serra

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha coincidido con el exministro de Defensa y presidente de la Fundación Everis y vicepresidente de Everis, Eduardo Serra, en la importancia de fomentar el talento para que España salga de la crisis y pueda seguir estando a la vanguardia.

Ha sido durante la presentación del libro 'Las claves para transformar España', escrito por Eduardo Serra, en colaboración con Marc Alba y David García, donde el consejero ha afirmado que él también piensa que "el talento es lo que nos tiene que salvar".

Dicho esto, ha recalcado que la formación unida a la educación y al emprendimiento "seguramente nos va a dar ese talento que estamos buscando". "No es posible de otra manera", ha sentenciado Esteban, quien ha incidido en que la unión de estos tres parámetros "nos va a poner en el futuro que todos esperamos".

Previamente a la intervención del consejero, Eduardo Serra ha asegurado que España tiene un "amplio" margen de mejora en la competitividad y en el sistema de talento y ha apuntado que el talento "es la única manera" en que países desarrollados como España pueden "seguir estando a la vanguardia".

El también portavoz del Gobierno castellano-manchego considera que es "posible" y es "imprescindible" transformar España y opina que en este momento "todos tenemos la obligación de hacerlo" y anima a usar muchas de las claves que en el libro de Serra se dan como confianza, contundencia y concordia para poder llevarlo a efecto.

PRESUPUESTOS

Durante su intervención, el consejero ha hecho alusión al debate presupuestario que en Castilla-La Mancha se está llevando a cabo estos días y que Esteban considera "crucial" para el destino de la comunidad autónoma.

"Ojalá, y lo digo con la mano en el corazón, podamos alcanzar ese consenso" con los socialistas, "porque eso nos va a dotar de mayor valor" al presupuesto no en términos económicos sino en términos de la confianza, "que va a hacer que el dinero que allí se consigna valga un poquito más", ha recalcado.

De otro lado, Esteban ha dicho que las reformas que se deben de llevar a cabo en Castilla-La Mancha y en España han de ser "profundas" e "inmediatas" y 'ese empezar cuanto antes' ha sido una de las señas de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado el consejero.

A continuación, ha lamentado que quienes más resistencia ofrecen al cambio de un modelo, "que en este momento ha hecho aguas y necesita reformas urgentes", sean los que se llaman a sí mismos "progresistas".

Aprovechando las palabras de Serra apelando a la concordia y al diálogo, Esteban ha destacado que España ha sido capaz de dar una lección "maravillosa" al mundo durante la Transición, poniendo encima de la mesa que "en este país si queremos ponernos de acuerdo podemos" hacerlo.

A su juicio, es "imprescindible" que los distintos partidos alcancen acuerdos ya que es un clamor en la calle y ha avisado de que "no hay que esconderse en un corporativismo" que lo único que puede hacer es terminar de "hundir" al político, que debe de estar preparado y dedicado a su trabajo.

Eduardo serra

Eduardo Serra ha advertido de que "la falta de confianza en nosotros mismos lleva a pasarlo peor y a demorar más la salida de la situación actual" y ha destacado que ningún país ha sido capaz de hacer lo que ha hecho España, que ha dado la vuelta como un "calcetín" a su situación en los últimos 30 años.

Asimismo, ha afirmado que después de 10 años del euro y de un gran proceso de globalización de la economía, es imposible "tener una economía como la que teníamos hace poco tiempo basada en salarios bajos".

Para solventar esta situación, ha abogado por recuperar la competitividad haciendo que los productos españoles sean mejores, que se consigue teniendo un mayor contenido tecnológico, para lo que es necesario el talento, que se puede generar desde el sistema educativo, pero que hay que saber gestionarlo para que los egresados no salgan de la Universidad para engrosar directamente las listas del paro.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Real Fundación, Fernando Ledesma, y el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Luis Díaz Zarco, quien se ha mostrado convencido de que la actual situación económica "no tiene una solución mágica ni instantánea" pero se resolverá antes cuanto mayor sea la implicación de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento