Educación suspende la evaluación externa tras escuchar a los directores y las familias

El coste previsto para la realización de la evaluación externa se destinará a proyectos dirigidos a alumnos con discapacidad
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

La Consejería de Educación ha decidido suspender la evaluación externa encargada a la Fundación Europea Sociedad y Educación y destinar el coste previsto a proyectos dirigidos a alumnos con discapacidad.

El departamento que dirige Miguel Angel Serna ha tomado esta decisión tras las reuniones que ha mantenido con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (FAPA y CONCAPA) y con los Comités de Directores de Educación Secundaria y Educación Infantil y Primaria de centros públicos para conocer su opinión sobre la conveniencia de realizar dicha evaluación.

La Consejería de Educación asegura en un comunicado que los citados representantes han manifestado su "disposición favorable" a la realización de evaluaciones externas, si bien han propuesto que la prueba prevista "no se realice en este momento".

Según el Gobierno, los representantes de los directores comparten el objetivo de la Consejería de que la prueba externa propuesta "permita hacer comparables temporalmente los datos obtenidos de la evaluación de diagnóstico censal existente a partir de la escala de valoración internacional PISA".

No obstante, en su calidad de órgano de asesoramiento, han propuesto que la prueba "no se celebre en estos momentos por la coincidencia en este año con las pruebas PISA, además de con la propia evaluación de diagnóstico y la evaluación de fin de curso". Por otra parte, han señalado problemas técnicos (de conectividad informática), puestos de manifiesto en el proceso de preparación de la prueba.

La Consejería ha insistido a los padres y directores sobre "el carácter muestral de la prueba, que no permite ni pretende realizar rankings de los centros". En todo caso, ante la opinión de los representantes de las familias y directores, la Consejería ha acordado suspender la aplicación de la prueba "este curso".

Asimismo se ha decidido que se destine la cuantía de la financiación prevista para la evaluación externa a programas y proyectos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, en especial alumnos con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento