Abel Antón ofrece mañana en Logroño la charla 'Running y audición a partir de los 50'

El reconocido atleta español y bicampeón mundial de maratón Abel Antón ofrecerá una charla-coloquio y participará en la XXI Media Maratón de la Rioja este fin de semana en Logroño.
Abel Anton
Abel Anton
EUROPA PRESS
Abel Anton

El reconocido atleta español y bicampeón mundial de maratón Abel Antón ofrecerá una charla-coloquio y participará en la XXI Media Maratón de la Rioja este fin de semana en Logroño.

En concreto, mañana se celebrará el coloquio 'Running y audición a partir de los 50', a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía. Será junto con un especialista en audición de Widex Audífonos, promotor de la iniciativa y patrocinador de la XXI Media Maratón de La Rioja.

La fiebre del 'Running' se extiende a todos los lugares y a todas las edades en busca de una vida más saludable. Correr está de moda. Según fuentes de la Federación Española de Atletismo, son cada vez más los mayores de 50 años que corren.

Una estimación, según las mismas fuentes, es que alrededor de un millón de personas corren cada año en España. Entre un 60 y un 70% lo hacen habitualmente en más de una carrera. Dentro de estos porcentajes los mayores de 50 años no paran de crecer.

En contra de estos datos tan positivos, y dentro del ámbito de salud, existen otros no tan halagüeños. A partir de los 50 años, un 20% de las personas sufren alguna pérdida auditiva causada por la edad. Sin embargo, 3 de cada 4 personas con pérdida auditiva tardan años en buscar tratamiento aun habiendo sido diagnosticados. En España, pueden pasar hasta 13 años desde que se detecta una pérdida auditiva hasta que se busca una solución.

En 2005, la empresa internacional Widex, fabricante de audífonos de última generación y líder en alta tecnología, creó la iniciativa Widex Marathon Team para concienciar sobre la pérdida auditiva y las soluciones auditivas a través de los valores de superación y esfuerzo del deporte (conocer más en: www.widexmarathonteam.es).

Ahora, bajo el lema 'Una vida saludable en todos los sentidos' quiere transmitir estos valores a todos a través del patrocinio de carreras (maratón, media maratón y/o populares) y ofreciendo revisiones auditivas gratuitas en aquellas competiciones en las que participa.

La finalidad es conseguir que no nos olvidemos del sentido de la audición dentro del propósito general de cuidarnos más y llevar una vida más saludable.

Widex Audífonos estará presente en al menos una quincena de carreras a lo largo de este 2012 con su iniciativa 'Una vida saludable en todos los sentidos'. La finalidad es que no nos olvidemos del sentido de la audición en la idea global de una vida más saludable. Porque para estar verdaderamente plenos, necesitamos oír bien todo lo que nos rodea.

A pesar de que la pérdida auditiva se puede manifestar a cualquier edad, la presbiacusia o disminución de la audición como consecuencia de la edad se empieza a manifestar a partir de los 50 años. Por ello, en todas las carreras en las que esté presente Widex Audífonos, todos los veteranos a partir de los 50 años tendrán una revisión auditiva gratuita y una camiseta técnica de corredor de regalo. Una revisión auditiva anual a partir de los 50 años es la manera más sencilla de prevenir y cuidar nuestra audición.

La pérdida auditiva.

Más de 500 millones de personas padecen pérdida auditiva en todo el mundo. En España, un 20% de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva pero tan solo un tercio busca una solución inmediatamente.

El resto de personas que sufre una carencia auditiva no pone solución al problema o bien tarda una media de 7 años en reconocerlo y adaptarse un audífono en el caso de que lo precise. Durante este largo periodo, la pérdida auditiva se agrava y puede tener consecuencias muy negativas.

De ahí la importancia de detectar a tiempo el déficit auditivo y buscar una solución, porque igual que en el caso de la vista, no hace sino aumentar al cabo de los años.

La persona que sufre pérdida auditiva, y podría beneficiarse de la rehabilitación auditiva a través de audífonos, se expone a empeorar sus relaciones sociales, a padecer problemas psicológicos (aislamiento, depresión, etc.) y laborales retrasando su decisión.

Un estudio de Hear-it revela 3 de cada 4 personas que creen tener una pérdida de audición esperan años antes de buscar tratamiento, incluso si su sospecha ha sido confirmada por un médico. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que el tratamiento de la pérdida de audición, normalmente mediante audífonos, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

El informe científico internacional, 'Evaluación de los Costes Sociales y Económicos de la Discapacidad Auditiva', presenta los resultados de un estudio sobre las investigaciones científicas de Europa, Australia y los Estados Unidos acerca del impacto social y económico de la pérdida de audición.

Concluye, entre otros puntos importantes, que: los audífonos mejoran la calidad de vida de la mayoría de los usuarios y que la principal ventaja se encuentra en la mejora de su vida social y su autoestima. Hear-it es un portal de internet internacional sin ánimo de lucro creado para aumentar la conciencia pública de la discapacidad auditiva.

Acerca de widex.

Widex es una empresa danesa, fundada en 1956, líder en el desarrollo de soluciones auditivas de alta tecnología. Los productos de Widex, exclusivamente audífonos de última generación, son proyectados, diseñados, desarrollados y fabricados en Dinamarca, país en el que están ubicados su laboratorio de investigación y la sede central.

Widex Audífonos fue fundada en España en 1978 para distribuir los audífonos Widex en el mercado español. Desde sus inicios, ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva, ofreciendo productos de grandes prestaciones a través del mejor servicio.

Además, desde la perspectiva de la responsabilidad y el compromiso que Widex adquiere con las personas con pérdida auditiva, impulsa iniciativas corporativas para un mayor conocimiento de la realidad del déficit auditivo y los audífonos, para beneficio de sus usuarios y de la sociedad en general.

Por ello, en 2010 patrocinó el documental Vidas Sonoras. Este film 'de autor' ha sido producido por Albert Solé, ganador de un Goya 'al mejor documental' en 2009 por 'Bucarest, la memoria perdida'.

Widex Audífonos patrocinó esta iniciativa para sensibilizar sobre la pérdida auditiva, y normalizar el uso de los audífonos a través de los testimonios reales de usuarios. La iniciativa del Widex Marathon Team y el fomento de una vida saludable se enmarca dentro de este mismo compromiso divulgativo con la sociedad.

Desde 1997, además, Fundación Widex Audiología, una institución sin ánimo de lucro, creada por Widex, se preocupa por las personas con problemas de audición, mediante la inversión de recursos, tanto en la asistencia directa, como en el fomento del desarrollo de programas de investigación y de formación relacionados con el déficit auditivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento