Los Patios de Córdoba y el salmorejo llegan a China e Italia a través de actuaciones de promoción inversa, enmarcadas en la estrategia de márketing del Plan de Promoción puesto en marcha por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Según ha informado la institución provincial, estas actuaciones son fundamentales para dar a conocer el destino Córdoba a segmentos específicos de público, a los lectores de las revistas que sacan los reportajes sobre Córdoba, y para captar a futuros visitantes.

El receptivo a los periodistas italianos, que llegaron a Córdoba para realizar un reportaje sobre el río Guadalquivir para dos revistas de tirada nacional, 'Panorama Travel' (100.000 ejemplares al mes) e 'Itinerari e Luogui' (48.000 ejemplares/mes), fue organizado por el Patronato en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

Durante su estancia en Córdoba visitaron las localidades de Palma del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río y varias ganaderías de toros bravos. Además, en Córdoba se interesaron por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, por el arte de la elaboración de guitarras flamencas y por la tradición de los patios. Del mismo modo, degustaron el plato más típico de la gastronomía cordobesa, el salmorejo, gracias a la colaboración de su cofradía.

La segunda actuación de promoción inversa, organizada en colaboración con la Embajada Española en China, tuvo como destinatarios a ocho periodistas de varios medios de comunicación chinos muy conocidos en el país (Beijing Times, Beijing Youth Daily, National Geographic y Global Times). Se les programó visitas guiadas a diferentes museos y monumentos de Córdoba, mostrando gran interés por la Mezquita-Catedral, la judería y los patios. Además, se interesaron también por la gastronomía y por las tabernas cordobesas.

Italia es el cuarto país emisor de turistas a Córdoba, llegando cada año alrededor de 40.000 italianos, que representan el 10,79% de los extranjeros que visitan la provincia (370.755). La mitad de las visitas se concentran en el intervalo de junio a agosto.

En cuanto al mercado chino, tiene unas posibilidades incalculables ya que el pasado año 69 millones de chinos viajaron al extranjero, aunque un 91% permanecieron en Asia y solo un 5% llegó a Europa. De los desplazamientos a Europa, más de la mitad fueron a Rusia y, a continuación, se sitúan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y, en sexta posición, España. La ruta "tipo" del turista chino incluye tres zonas de España, Madrid y sus alrededores, Andalucía y Barcelona. Se estima que en 2012 visitarán España alrededor de 300.000 chinos.

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