Un informe del Parlamento ve "inconstitucionales" dos artículos del Real Decreto sobre el gasto en educación

Los grupos han pedido otro informe al Consejo de Navarra y estudian presentar un recurso ante el TC

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra determina que dos artículos del Real Decreto-Ley del Gobierno central de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, concretamente los referidos a la jornada lectiva y a la sustitución del profesorado, son "inconstitucionales" por "vulnerar las competencias de Navarra en materias de enseñanza y régimen estatutario de sus funcionarios públicos".

Según el informe, "los restantes preceptos del Real Decreto-Ley 14/2012 no menoscaban las competencias de la Comunidad foral de Navarra, por lo que son constitucionales".

Los grupos del Parlamento foral han acordado este lunes solicitar otro informe sobre esta materia al Consejo de Navarra, y a raíz de su resultado adoptarán la decisión de presentar o no un recurso ante el Tribunal Constitucional. El plazo para presentarlo finaliza el 21 de julio.

Ya algunos grupos como PSN, NaBai, Bildu o Izquierda-Ezkerra han apoyado la presentación del recurso. UPN ha manifestado que si el informe del Consejo de Navarra refrenda el del Parlamento se "podrá considerar" interponer el recurso desde la Cámara para defender el autogobierno navarro y Ana Beltrán, de PPN, ha dicho que habrá que analizar los informes.

Defensa del autogobierno

Carlos García Adanero, de UPN, ha señalado que "si el Consejo de Navarra refrenda el informe del Parlamento se podrá considerar el poner un recurso de inconstitucionalidad". Ha sido tajante al afirmar que van a defender el autogobierno y que el recurso se presentaría desde el Parlamento. "Entendemos que es el Parlamento el que debe recurrir la norma si así lo dicen los informes", ha dicho.

Según ha expuesto, entretanto se aplicarían las medidas ya que "no aplicarlas sería engañarse". "El Gobierno de España te obliga al cumplimiento y lo lógico es aplicar la medida y en todo caso recurrir la norma", ha expuesto.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que el Estado invade "claramente" las competencias de Navarra y ha mostrado su apoyo a que se presente un recurso ante el TC. A su juicio, el informe es "suficientemente concluyente" y un "espaldarazo claro a esa voluntad de no permitir que se vulneren las competencias de la Comunidad foral".

Ha señalado, ante lo recogido en el informe, que "todos estamos comprometidos con los objetivos de déficit pero lo haremos como nos parezca, no como nos diga el PP". "Se pone en marcha el Parlamento para recurrir estas medidas en educación", ha afirmado, para añadir que espera "unanimidad" por parte de los partidos navarros. Ha apuntado que UPN "tiene un problema, que trata de quedar bien con el PP".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, se ha mostrado a favor de la presentación del recurso ante el TC, "un recurso que ha de ser interpuesto no sólo en beneficio de los servicios públicos, también de los trabajadores públicos, no sólo de Navarra, sino del resto del Estado".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que es "absolutamente falso que las medidas que se están aplicando en Navarra son de obligado cumplimiento" y que "así lo constatan los servicios jurídicos del Parlamento". Ha pedido así que se retiren todos los proyectos de ley "diseñados por el PP" y "no se aplique los preceptos que vulneran las competencias de Navarra".

Igualmente Ramirez ha solicitado que "se active un recurso de inconstitucionalidad para proteger el limitado autogobierno del que disponemos". Y ha criticado que el Gobierno está "ciego y sordo" ante "una sociedad que se moviliza" por los "recortes".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha manifestado que tienen que analizar el informe y que después del informe que elabore el Consejo de Navarra se pronunciarán y "verán qué parte hay de inconstitucionalidad respecto al autogobierno".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha defendido que "hay que utilizar nuestro autogobierno para defender las políticas sociales" y ha manifestado que el Gobierno foral debería "no aplicar esas medidas porque vulnera las competencias de Navarra y que sea el Estado el que recurra al TC la no aplicación de las medidas". "Si no, al menos esperamos que se presenten los correspondientes recursos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento