La Xunta cifra en un 3,36% el seguimiento de la huelga en el profesorado, que los sindicatos elevan a una media del 30%

Educación considera que la cifra "demuestra" que los centros comprenden su gestión y CC.OO. denuncia "dificultades" para recabar datos

La incidencia de la huelga en el sistema educativo se salda de nuevo con disparidad de cifras entre la Administración y los sindicatos, pues según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria "sólo un 3,36 por ciento de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria" secundó la protesta, mientras que CC.OO. eleva la participación al 30 o 35 por ciento.

CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES-I han convocado este jueves una jornada de huelga en todo el Estado que por primera vez abarca todas las etapas desde Infantil hasta la Universidad, en rechazo a los recortes educativos y en especial contra el real decreto de medidas urgentes de racionalización del sistema educativo. En Galicia, la convocatoria está secundada por los sindicatos CC.OO. Ensino, ANPE y CSIF.

Los datos facilitados por Educación apuntan a un seguimiento del 3,3 por ciento en infantil y primaria y de un 3,41 en secundaria. Por provincias, un 3,37 en A Coruña, un 3,55 en Lugo, un 3,55 en Ourense y un 2,95 por ciento en Pontevedra.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha incidido en la "escasa" incidencia de la convocatoria de este huelga que, en su opinión, "no tiene mucho sentido, por no decir ninguno". En este sentido, ha defendido que la aplicación del real decreto en Galicia no supuso incremento de ratios o la eliminación de bachilleratos gracias a que "el trabajo hecho estos 3 años permite una mayor flexibilidad".

En este sentido, considera que las cifras de seguimiento aportadas evidencian que "la comunidad educativa está entendiendo y valorando el esfuerzo que la Xunta hace en favor de la enseñanza".

"dificultades" para recabar datos

Desde la parte sindical, CC.OO Ensino apunta a un seguimiento en torno a un 30 o 35 por ciento en infantil, primaria y secundaria, según ha señalado al secretaria xeral del sindicato a Europa Press, quien destacó que "muchos padres no mandaron a sus hijos al colegio como muestra de apoyo a la movilización".

CC.OO. ha apuntado "dificultades importantes para recabar datos", dado que el correo de la Xunta estuvo "paralizado y bloqueado toda la mañana", por lo que tuvieron que consultar las cifras telefónicamente.

En Universidades, Fernández destaca una "paralización total" salvo por la celebración de exámenes en algún caso. En este sentido, afirma que hubo un seguimiento mayoritario por parte del alumnado, mientras que en el caso de profesorado y personal de administración y servicios, la participación de "grande" en Coruña, entre un 50 o 60 en la USC y "un poco menos" en su homóloga viguesa.

Por su parte, Julio Díaz, de ANPE-Galicia, ha cifrado la participación en una media del 23 o 24 por ciento, "más en secundaria y universidad que en primaria".

Cifras estatales

Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos —FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I— han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento, como media en todos los niveles educativos. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento