El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha considerado "muy positiva" la autorización de la Unión Europea (UE) dada a conocer este pasado jueves que posibilita el Ejecutivo autónomo a avalar créditos a empresas por un montante de alrededor de 400 millones de euros, dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Unda ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de unas jornadas en Bilbao, en las que se han dado cita un centenar de empresarios para conocer, junto al embajador de Colombia, las oportunidades de negocio e inversión en este país latino.

Preguntado por los periodistas, el consejero vasco ha explicado que la Comisión Europea tan solo ha puesto dos condiciones a este plan de financiación. La primera consiste en que estos avales deberán ir dirigidos a nuevas operaciones y no a la refinanciación de préstamos asumidos con anterioridad por las empresas.

La otra condición exige que los avales se den en el ámbito de ayuda a empresas y que cubra los "minimies", es decir, la declaración responsable que deben presentar las empresas asegurando que el total de capital que está recibiendo no supere la cantidad de 200.000 euros.

Así, el consejero ha explicado que, "en breve", su Departamento comenzará los contactos para colaborar con entidades financieras como Kutxabank, aunque está también abierto al diálogo con distintas entidades vascas que han trasladado al Gobierno vasco su "deseo" de participar en esta operación.

"La valoración del Gobierno vasco es muy positiva porque con el aval a las sociedades recíprocas y la luz verde dada ayer por la UE sobre las entidades financieras se pueden llegar a movilizar operaciones por valor de 2.166 millones de euros", ha asegurado.

Como estas operaciones están destinadas a pequeñas y medianas empresas, el número de operaciones que se podrán realizar será "muy elevado", según Unda, y es también "francamente positiva" porque se trata de una de "las verdaderas demandas existentes por parte de la economía productiva y las empresas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.