Bankia cierra con pérdidas del 13,38%, arrastrando al resto de bancos y al Ibex-35

Panel del principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35.
Panel del principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35.
Zipi / EFE

Las acciones de Bankia se han desplomado este lunes en Bolsa en el primer día de regreso al parqué tras haber sido suspendidas su cotización el pasado viernes y como reacción al plan de saneamiento anunciado el sábado. Al cierre de la Bolsa este lunes, la entidad se dejaba un 13,38%.

No ha sido su mayor desplome del día, puesto que sus acciones han llegado a caer el 28,34%. Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, el hecho de que Rajoy no haya despejado este lunes en su comparecencia "la duda sobre el origen de los fondos que van a ser inyectados en Bankia", ha lastrado aún más la cotización de los bancos en Bolsa.

Para Ramón Calderón, jefe de ventas de Self Bank, el plan de recapitalización de Bankia no ha convencido a los inversores y ha extendido las dudas sobre la posibilidad de mayores necesidades de capitalización de entidades bancarias, lo que ha arrastrado a otros valores del sector como Popular y Sabadell.

Economía, por su parte ve "lógico" el desplome de Bankia en la Bolsa teniendo en cuenta que comunicó ganancias de 300 millones de euros en 2011 y ahora ha declarado pérdidas cercanas a los 3.000 millones. "Yo no le daría mayor importancia, la tiene, pero debe ser interpretada en ese contexto", ha señalado García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que cree que lo normal es que la acción de la entidad invierta la tendencia más adelante.

Efecto 'arrastre'

El desplome de Bankia se ha llevado por delante la cotización de toda la banca española, ya que el Banco Popular cerró con una caída del 7,50%; Bankinter, del 4,26%; el Sabadell, del 5,34%; CaixaBank, del 5,09%; el BBVA, del 3,39% y el Santander, del 3,23%.

La decisión del CNMV de levantar la suspensión cautelar de la negociación de los títulos de Bankia se ha producido después de que la entidad haya dado a conocer "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

Plan de saneamiento

La vuelta de Bankia al parqué se produce el mismo día en que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, pone en marcha el plan para sanear al banco nacionalizado y se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

Goirigolzarri solicitó la suspensión de la cotización de Bankia tras marcar su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros. La CNMV suspendió el valor antes de celebrarse el consejo de administración del banco, que dimitió en pleno, y de conocerse las ayudas —superiores a 23.000 euros— que necesita para sanear su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento