Bankia pedirá este viernes al Estado una ayuda superior a 15.000 millones de euros

  • A lo que hay que sumar los 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2010.
  • Debe servir par cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor.
  • La entidad aprovechará la disposición del Gobierno a que el Estado aporte el dinero que sea necesario para cubrir holgadamente su riesgo inmobiliario.
Sede de Bankia en Madrid.
Sede de Bankia en Madrid.
EFE
Sede de Bankia en Madrid.

Bankia pedirá previsiblemente este viernes al Estado una ayuda superior a 15.000 millones de euros para cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor y convertirse en una entidad "absolutamente saneada", según distintas fuentes financieras consultas. En total la ayuda pública será de casi 20.000 millones, si sumamos el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo en 2010.

El consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, se reunirá este viernes por la tarde para aprobar el plan estratégico de la compañía, en el que se incluirá la ayuda pública que solicitará.

Las fuentes consultadas han explicado que la entidad aprovechará la disposición del Gobierno a que el Estado aporte el dinero que sea necesario para cubrir holgadamente su riesgo inmobiliario y el del resto de su cartera crediticia.

La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que como consecuencia de la reforma financiera del Ejecutivo, Bankia debía sanear aún 9.000 millones. Esa cantidad se divide en 7.100 millones para engordar las provisiones del crédito inmobiliario problemático y el teóricamente sano, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso. Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones.

Este jueves también se supo que la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana ha acordado "ejercer las acciones pertinentes de depuración de responsabilidades en la función de control de los órganos reguladores y auditores que haya podido conducir a la devaluación de las acciones de Bankia", al considerar que "no se corresponde con el valor en el balance de la entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento