El Ejército israelí no se retirará de Líbano hasta que la fuerza de la ONU se haya desplegado en la región

Las claves:
  • Annan está en Jerusalem para agilizar la aplicación de los acuerdos de alto el fuego.
  • Pidió el cese del bloqueo aereo y marítimo israelí en el sur de Líbano.
  • Incide en la necesidad del desarme de las milicias chiíes y en la liberación de los dos soldados.
  • Annan se entrevista hoy con el primer ministro, E. Olmert y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha iniciado en Israel conversaciones sobre los obstáculos que persisten en el proceso de aplicación de los acuerdos de alto el fuego para Líbano, empezando por la cuestión del bloqueo a ese país y la suerte de los soldados israelíes cautivos.En este sentido Annan dijo al ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, que considera la cuestión de los soldados uno de los

asuntos "centrales" en el proceso de aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que fija las condiciones del alto el fuego.

Por sua parte Peretz confirmó a Annan que el Ejército israelí seguirá desplegado en la zona sur de Líbano “varias semanas”, y que no se retirará de la zona hasta que la fuerza de la ONU se haya desplegado en la región.

Desarmar a las milicias

Asimismo, se sumó a la preocupación israelí por el peligro de que sigan llegando armas a la guerrilla chíi y declaró que los estados miembros de la ONU, "no deberán enviar armas al Líbano nada más que al Gobierno, de lo contrario violan la resolución".

La gira por Oriente Medio de Annan -que llegó a Israel procedente de Líbano donde visitó el sur del país, la zona más castigada por la guerra- viajará también a Siria y a Irán, los países que presuntamente patrocinan a Hizbulá.

Annan señaló, sin embargo, también que ningún otro país ha violado hasta ahora tanto el acuerdo de alto el fuego como Israel, que ha llevado a cabo varias incursiones en el Sur de Líbano desde que entró en vigor el cese de hostilidades, hace 15 días, alegando que las fuerzas de la ONU y libanesas no impiden el tráfico de armas.

Desbloqueo marítimo y aéreo

Asimismo, abogó ante Peretz por un levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo que Israel mantiene sobre Líbano y que, dijo a la prensa, debe cesar lo antes posible "para permitir al Líbano retomar sus actividades comerciales y reconstruir su economía".

Peretz contestó diciendo que esperaba que se pueda encontrar "una vía" para levantar el bloqueo lo antes posible, pero sin entrar en detalles sobre el plazo o las condiciones.

Hasta ahora el Gobierno israelí ha insistido en que sólo podrá levantar el bloqueo cuando una fuerza internacional controle todas las fronteras de Líbano para evitar el contrabando de armas de Siria a la milicia chíi, pero el Gobierno libanés afirma que su Ejército se basta para controlar sus fronteras.

Antes de abandonar Beirut, Annan dijo que el bloqueo violaba la soberanía libanesa y era "una humillación" para ese país.

Cumplir la resolución de la ONU es clave

El secretario general de la ONU insistió sobre la importancia de que se aplique la resolución 1701 en su totalidad y de que todas las partes se esfuercen por sacarla adelante, pues de lo contrario puede estallar otra guerra "en seis o veinte años".

Finalmente, dijo que espera que, de aquí al viernes, las tropas de la fuerza multilateral desplegadas en el Líbano habrán doblado, hasta sumar 5.000 efectivos, la tercera parte de lo previsto por la resolución de la ONU.

Se espera que Annan quiera enterarse también en esta visita de cual es el plan de retirada del sur del Líbano de Israel, pero Peretz se limitó a decir hoy al respecto que se retirará cuando haya en la región "un nivel de fuerzas razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento