La liquidación del presupuesto arroja un superávit de 492.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Laredo aprobó en su última sesión ordinaria la liquidación del presupuesto general de 2011, que arroja un superávit de 492.805 euros. El estado de remanente de tesorería asciende a 1,36 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Laredo aprobó en su última sesión ordinaria la liquidación del presupuesto general de 2011, que arroja un superávit de 492.805 euros. El estado de remanente de tesorería asciende a 1,36 millones de euros.

Las cifras las ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, quien mostró su satisfacción por unos datos que subrayan "la buena salud de las cuentas municipales teniendo en cuenta el actual contexto de crisis que atravesamos". El remanente de tesorería no incluye los 423.000 euros deducidos a modo de provisión para atender la posible morosidad de cobros pendientes de ejercicios anteriores.

Una vez el Pleno de la Corporación sea informado de este balance, se remitirá dicha liquidación a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma.

El edil laredano subrayó la gestión realizada en estos meses por el actual equipo de Gobierno, integrado por el PP y el PRC, y destacó el empeño por "la austeridad y el ahorro, sin que ello suponga merma en la cuantía y calidad de los servicios brindados a los ciudadanos". A este respecto, destacó "el mantenimiento de la estabilidad en el empleo de todos los empleados municipales".

Como ejemplo, citó los ahorros conseguidos en el seguro de responsabilidad civil (40.000 euros), en el seguro de vida del personal municipal (23.000 euros), o la optimización de los sistemas de recaudación, que hicieron aflorar "bolsas de morosidad" por importe de 74.000 euros. Otro apartado en el que se ha obtenido un notable ahorro ha sido en el de la negociación de "quitas" de deudas pendientes, logrando liberar 115.000 euros para las arcas municipales, según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, Benito Ortiz recordó cómo recientemente el Ayuntamiento de Laredo ha afrontado el pago de las deudas contraídas con proveedores de ejercicios anteriores sin necesidad de endeudarse. Los presupuestos del 2012, aprobados el pasado 10 de mayo, contemplan el abono de los 275.000 euros pendientes de pago en facturas cuya antigüedad se limita al pasado ejercicio 2011.

El Consistorio pejino destaca que, a diferencia de otros ayuntamientos, que se han visto obligados a acudir a una financiación de esas deudas, en el caso de Laredo se ha podido afrontar este capítulo incluyéndolo en el balance de gastos incluidos con cargo a las cuentas del ejercicio 2012.

Finalmente, el concejal de Hacienda subrayó que el remanente de tesorería "nos brinda un margen de maniobra que siempre es necesario, pero más aún en las actuales circunstancias, en las que el rigor y la estabilidad de las cuentas resulta absolutamente prioritario". A este respecto afirmó que "en el presente ejercicio vamos a seguir profundizando en la dirección del ahorro y la optimización del gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento