El Tribunal Supremo Electoral en la sesión en la que ratificó el triunfo de Calderón
El Tribunal Supremo Electoral en la sesión en la que ratificó el triunfo de Calderón (REUTERS/Daniel Aguilar) REUTERS/Daniel Aguilar
El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fallo del máximo tribunal electoral al ratificar la ventaja del derechista Felipe Calderón, y convocó a discutir la creación de un gobierno paralelo o impulsar la resistencia civil pacífica.

Tras una revisión de las 375 impugnaciones sobre el proceso electoral del 2 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó ayer de forma unánime que vaya a cambiar el resultado final de las elecciones que fueron ganadas por el conservador Felipe Calderón.

Los magistrados dieron a conocer su fallo en el que reducen la cantidad de votos y anunciaron que harán un reajuste al cómputo final, sin que ello vaya a alterar "sustancialmente" el resultado final.

La sumisión a un grupo de privilegiados y de extremistas de derecha (...) representa no sólo una vergüenza a la historia nacional, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de Estado".


Contra el tribunal

En la asamblea informativa que celebra diariamente en el Zócalo capitalino, López Obrador afirmó que al declarar válidos los resultados "los magistrados asumieron una decisión política y no jurídica".

Señaló que la sumisión de los magistrados electorales a "un grupo de privilegiados y de extremistas de derecha (...) representa no sólo una vergüenza a la historia nacional, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de Estado".

Gobierno paralelo

López Obrador convocó a una Convención Nacional Democrática para el próximo 16 de septiembre para que decida qué papel se asumirá para impedir la "usurpación y la imposición".

Esta convención discutirá un plan que contempla el desconocimiento del cómputo oficial y desconocerá a Felipe Calderón como presidente y a todos sus funcionarios.

También deberán decidir si se constituye un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica, lo que "implica la creación de un Gobierno en resistencia durante el tiempo que dure la imposición".

El dirigente de la izquierda indicó que este gobierno deberá tomar posesión el próximo 20 de noviembre o el 1 de diciembre.

Habla Calderón

Por su parte, Calderón, que según el cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) superó a López Obrador por 243.934 votos, dijo que le "satisface constatar que a final de cuentas no sólo se corrobora el peso de la decisión tomada el 2 de julio, sino que se refrenda la ventaja que tenemos".

El fallo del TEPJF despeja "las dudas a insidias que se les quieren sembrar a los ciudadanos", dijo, pero subrayó que hay que esperar a que el Tribunal valide la elección y declare a un presidente electo.