Ayuntamiento distribuye 8,8 millones del remanente a proyectos como el parque del Benítez y los Baños del Carmen

También se destinan a incrementar las partidas de acción social y de fomento del empleo y a actuaciones en los distritos
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y María del Mar Martín Rojo
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y María del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS
Diego Maldonado, Francisco de la Torre y María del Mar Martín Rojo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria que permitirá el reparto de 8,8 millones de euros de los 51,5 millones del remanente de Tesorería de 2011, teniendo como destino proyectos concretos como la adecuación del antiguo Campamento Benítez para su uso ciudadano o la mejora de los Baños del Carmen. En general, ese dinero irá también para reforzar e incrementar el presupuesto municipal de acción social, llevar a cabo nuevas actuaciones en distritos, así como para medidas de promoción empresarial y de fomento del empleo.

En concreto, se destinará un millón de euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para, una vez que el Ayuntamiento disponga del suelo, a cuya cesión gratuita se comprometió el Ministerio de Fomento, acometer las obras de acondicionamiento como parque del antiguo acuartelamiento, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

Se trata de una cantidad "suficiente" para que esté disponible para los ciudadanos, ha señalado en rueda de prensa De la Torre, poniendo como ejemplos equipamientos como un circuito de 'footing', carril bici, una zona de juegos y otra de servicios, un espacio de 'parking' o arboleda.

De la Torre ha hecho hincapié, no obstante, en que el Ayuntamiento "anticipa el esfuerzo que a la Junta de Andalucía le corresponde hacer", para lo que ha defendido el carácter metropolitano de este futuro parque: "no va a ser utilizado sólo por los ciudadanos de Málaga, sino también de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y todo el entorno". "No se le pueden poner puertas al parque ni vamos a pedir el DNI ni el lugar de residencia, sino que estará abierto al uso de todos", ha afirmado.

Asimismo, 576.270 euros tendrán también como destino la Gerencia de Urbanismo, pero en este caso para el proyecto de mejora y acondicionamiento para uso ciudadano de los Baños del Carmen, donde desde hace unos dos años hay un asentamiento ilegal y para cuyo desalojo la Subdelegación del Gobierno está llevando a cabo el correspondiente proceso administrativo. Esta actuación se financia con remanente y también con partidas sobrantes de años anteriores y se llevará a cabo mientras el proyecto de regeneración de la playa y de recuperación del antiguo balneario cuenta con partidas de la Administración central.

El primer edil malagueño ha expuesto que en ambos casos, "tenemos que tener despejado el campo de actuación para que dé tiempo de gastar el dinero, si no todo, la mayor parte", en tanto que el procedente del remanente de Tesorería debe ser gastado dentro del año.

Pago del ibi por parte del imv

No obstante, la mayor parte de esa modificación presupuestaria, 3,7 millones de euros, se destinará al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para hacer frente al pago a Gestrisam del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cuatro años correspondientes a viviendas protegidas de alquiler y locales de titularidad municipal cedidas por esta entidad pública a colectivos sin ánimo de lucro.

De la Torre ha comentado que estos importes podrían ser repercutidos en los usuarios de estas viviendas, incrementando los importes mensuales de los recibos de alquiler, pero se ha optado por no hacerlo, ya que "no es el mejor momento" ante la situación económica actual.

Por otra parte, al Área de Bienestar Social se destinarán 260.505 euros, con los que se aumentará en 80.000 euros el programa anual de prestaciones económicas para apoyo a familias; en 150.000 euros la subvención a Cáritas para su trabajo con colectivos en situación de pobreza y marginación, ascendiendo en total hasta los 250.000 euros, y 20.000 euros para la compra directa de artículos de primera necesidad, complementado la acción que realizan entidades como Bancosol.

Además, 10.505 euros procedentes de la recaudación de infracciones dentro de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana serán para programas sectoriales de prevención y educación y otras prestaciones de asistencia social.

En lo que se refiere a los 11 distritos municipales, se les asignarán 660.000 euros para acometer microactuaciones, para lo que se tendrá en cuenta la población y la superficie de cada uno de ellos, según ha indicado el alcalde.

Está prevista también la asignación de 100.000 euros al Área de Deporte para la reforma de las pistas deportivas al aire libre y otras instalaciones municipales en los distritos. Por su parte, Medio Ambiente contará con 50.000 para la ejecución de obras en parques caninos, con 35.000 euros para construir nuevos espacios infantiles, y con 70.000 euros, que se transferirán para el programa Arrabales-Carretería.

Promálaga recibirá 222.101 euros para actuaciones de apoyo al tejido productivo y de fomento del empleo e impulso de nuevas empresas. Concretamente, 70.000 euros serán para la red de incubadoras; 52.101 euros para el programa de creación de sociedades, y 100.000 euros para elaborar estudios y proyectos de la Oficina de Infraestructuras.

A la empresa Promálaga también se transferirán 58.350 euros para el desarrollo de acciones en el Soho que permitan fomentar la actividad emprendedora de la zona y dinamizarla a nivel comercial y cultural, y 95.000 euros para acometer el proyecto ECO Centro en Marruecos.

En materia de seguridad, el área se dotará con 142.993 euros en concepto de aportación municipal dentro del convenio con Unespa, mediante el que se desarrollan obras de reposición en parques de bomberos, equipos específicos para este servicio, etcétera. Por otro lado, esta delegación contará con 90.418 euros para el alquiler y adquisición de vehículos del servicio de extinción de incendios.

El Patronato Botánico Municipal recibirá 201.314 euros para cancelar su remanente negativo de 2011; la empresa Deportes y Eventos, 120.000 euros, enmarcados en el patrocinio del Unicaja de baloncesto, y Parcemasa, 18.006 euros para completar los 80.000 euros correspondientes a la aportación municipal al convenio con la Asociación de la Memoria Histórica. Además, se transferirán 33.509 euros a organismos autónomos y empresas por ajustes contables de proyectos, y 354.937 euros para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

También se ha aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que se llevará a la próxima Comisión de Economía y Hacienda y que asciende a un millón de euros, una cifra que "cada vez baja más", según De la Torre, quien ha explicado que esta cantidad "muchas veces responde al retraso en la presentación de las facturas por parte de los proveedores". Ese montante se financiará con 83.946 euros con cargo a recursos de las propias áreas y con 980.788 euros procedentes del remanente de Tesorería.

Otro de los puntos aprobados en la junta de gobierno local ha sido destinar 146.984 euros a la dotación de campo de fútbol 5 para personas invidentes en Ciudad Jardín, que podría estar habilitado para la temporada deportiva 2012-2013.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la transferencia al Ayuntamiento del remanente de Tesorería de Gestrisam, una vez cerradas sus cuentas de 2011, que asciende a 1.464.979 euros.

Torres de repsol

Finalmente, preguntado por los contactos que mantiene el Ayuntamiento con inversores para vender su parte del proyecto de las torres de Repsol, el regidor malagueño ha reconocido que el Consistorio está "abierto" a ello.

No obstante, ha apuntado que, "formalmente, habrá un momento que si hay alguien interesado, habrá que hacer un concurso abierto, una especie de subasta, para cumplir lo que la ley establece"; un proceso, como ha precisado, necesario de todos modos para determinar "si hay alguien más interesado y si se eleva el precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento