IA pide respetar los derechos de los presos y cree que "todos ellos tendrán que ser liberados durante el proceso"

Denuncia que, pese al anuncio de ETA, "la violencia todavía persiste con arrestos, persecuciones o acoso policial"
Gorka Elejabarrieta
Gorka Elejabarrieta
EZKER ABERTZALE
Gorka Elejabarrieta

El representante de la izquierda abertzale Gorka Elejabarrieta ha denunciado que, pese al anuncio de ETA de cese de la actividad armada, "la violencia todavía persiste con arrestos, persecuciones o acoso policial". Asimismo, ha subrayado que los presos deben ser "parte de la solución" del conflicto y, "para ello, sus derechos han de ser respetados y todos ellos tendrán que ser liberados durante el proceso".

Durante su intervención en el congreso anual del Sinn Féin celebrado en la localidad irlandesa de Killarney, Elejabarrieta ha destacado que vascos e irlandeses han recorrido "caminos similares a lo largo de la historia" y ahora "ambos estamos entrando en el de la paz y la justicia para nuestros pueblos". Asimismo, ha mostrado su deseo de que pronto "el pueblo vasco sea libre al igual que el irlandés", ha informado la izquierda abertzale.

Tras destacar que líderes internacionales presentaron en octubre de 2011 en San Sebastián una "hoja de ruta valida para la resolución del conflicto", a la que siguió el anuncio de ETA del fin de su actividad armada, el representante de la izquierda abertzale ha denunciado que el "conflicto no ha sido todavía resuelto" ya que, a su juicio, "la violencia todavía persiste, con arrestos, persecuciones o acoso policial, la paz no es solo el final de una campaña armada".

En su opinión, la paz debe basarse en la justicia y por ello aboga por iniciar "un proceso de diálogo entre las partes" para poder alcanzar un acuerdo que asegure una "paz justa y duradera en la cual el derecho a decidir sea reconocido al pueblo vasco".

"También es necesario un diálogo entre ETA y los Estados español y francés sobre cuestiones relacionadas con las consecuencias del conflicto como la liberación de los presos, el desarme o la desmilitarización", ha remarcado, para añadir que los presos de ETA "deben ser reagrupados y trasladados cuanto antes al País Vasco para poder participar en el proceso".

En este sentido, ha incidido en que "ha llegado el momento de que ellos se conviertan también en parte de la solución" y para ello ha destacado que "sus derechos han de ser respetados y todos ellos tendrán que ser liberados durante el proceso".

"Nuestra organización política sigue siendo ilegal, el Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia de prisión contra Arnaldo Otegi y otros líderes políticos de nuestro movimiento por hacer política. Todavía hay más de 600 prisioneros políticos y cientos de huidos como consecuencia del conflicto. ¡Ya basta! Los prisioneros están siendo continuamente utilizados y maltratados por las autoridades españolas y francesas", ha denunciado.

Para Elejabarrieta, no se puede construir un escenario de paz justa y duradera si los presos políticos se mantienen en la cárcel por lo que "su castigo debe terminar".

"Al igual que el Sinn Féin, creemos que junto con la liberación nacional de nuestro país, necesitamos crear una sociedad más progresista basada en valores distintos a los promovidos por el neoliberalismo feroz. Para ello, acabamos de alcanzar un acuerdo con otras fuerzas progresistas en el País Vasco con el fin de trabajar juntos por ese objetivo", ha destacado.

En esta línea, la izquierda abertzale ha mostrado su adhesión a la campaña del Sinn Féin en contra "del Tratado de Austeridad" ya que "hay que enviar un mensaje claro a los tecnócratas europeos y mundiales".

"Le decimos rotundamente no al Tratado de austeridad. Me gustaría terminar dando las gracias a todos por vuestro apoyo y solidaridad con nuestro pueblo, con nuestro movimiento. Después de 50 años de lucha, es nuestro tiempo y vamos a aprovecharlo. El día en que seamos dueños de nuestro destino está cada vez más cerca. Y como dice Arnaldo Otegi, 'sonreíd, vamos a ganar'", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento