La SEPI encargará nuevos estudios sobre el dique flotante para Navantia y confía "en breve" en anunciar carga de trabajo

Aguirre asegura que no perderá "ni un minuto" en "buscar responsables de etapas anteriores" y se centrará en buscar soluciones de futuro
Reunión del presidente de la Sepi con alcaldes en Ferrol
Reunión del presidente de la Sepi con alcaldes en Ferrol
Ayuntamiento de Ferrol
Reunión del presidente de la Sepi con alcaldes en Ferrol

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha anunciado en una visita a Ferrol que "en breve" se podrán realizar anuncios relativos a la consecución de carga de trabajo para Navantia procedente de mercados internacionales y que se encargarán nuevos estudios técnicos para determinar la viabilidad de la construcción del dique flotante para el área de reparaciones de los astilleros públicos de la ría de Ferrol.

Ramón Aguirre se ha desplazado a Ferrol, en donde ha mantenido un encuentro con 11 alcaldes de la comarca. Ha estado acompañado del vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer y del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. La reunión se ha desarrollado durante aproximadamente hora y media en el Ayuntamiento de Ferrol. Han estado presentes los regidores de la ciudad naval y los de As Pontes, Monfero, Ares, San Sadurniño, Mugardos, Valdoviño, Ares, Neda, Fene, Narón y Cedeira.

A la llegada a la casa consistorial, Aguirre ha sido recibido por una protesta de un centenar de delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene que se han concentrado para reclamar carga de trabajo. Unos mil empleos se han destruido en los últimos ocho meses en empresas auxiliares vinculadas a la compañía pública ante la caída en la actividad. Esta tarde tenía previsto mantener un encuentro con el Comité de Empresa en el astillero ferrolano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Aguirre ha asegurado que no perderá "ni un minuto" en "buscar responsables de etapas anteriores" y se centrará en buscar soluciones de futuro, pero sin olvidar "la realidad de Navantia cuyos números evidentemente son públicos y notorios". Y "hacen pensar que hay que reorientar la estrategia de Navantia hacia un futuro marcado por la apertura de los mercados internacionales", ha añadido.

En este sentido, ha mostrado su "convencimiento" de que existen en cartera pedidos "cuya maduración está muy avanzada" y que serán anunciados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en "un corto espacio de tiempo". No obstante, no ha querido desvelar más información porque "la competencia en los mercados internacionales es muy fuerte y cualquier frase de más puede perjudicar las expectativas de estas conversaciones".

Dique flotante

En cuanto a la construcción del dique flotante, que se reclama de forma unánime en Ferrol para que Navantia tenga carga de trabajo en la reparación de grandes buques, Ramón Aguirre recordó que existen dos informes contradictorios.

Uno de ellos, del que disponía la SEPI y Navantia, indica que la infraestructura no es viable, y otro, el realizado por el Colegio de Ingenieros Navales de Galicia pedido por la Xunta, señala en cambio que el dique sí era viable.

Aguirre ha indicado que "no asume los informes técnicos que obran en poder de la SEPI" y que los quiere "revisar". Ha añadido que "está impregnado de criterios políticos que prevalecen sobre los criterios técnicos". Por este motivo, sería preciso un "proyecto ingeniero consensuado se solicite una financiación creíble".

Ante esto, se ha propuesto a los alcaldes la creación de un "grupo de trabajo" que permita alcanzar el "consenso técnico" que permita "dilucidar si es un proyecto viable o no viable". Se crearían tres grupos de trabajo. El primero estaría formado por técnicos que tendrán que determinarían la viabilidad del proyecto, después una comisión financiera determinará la "estructura financiera que pueda sostener la ejecución del proyecto", y un tercer grupo evaluará si es acorde con la legislación europea para no recibir acusaciones de realizar "ayudas de Estado".

Los trabajos tendrían que estar finalizados en agosto y serían revisados mensualmente por una comisión de seguimiento formada por las administraciones y los representantes de los trabajadores. En "diciembre" estaría "despejada" la estructura financiera que permita "llevar a cabo el dique flotante".

Método "eficaz"

"Es un método de trabajo eficaz que logre que al mismo tiempo que intensificamos nuestras actuaciones en el mercado internacional nos permita tener despejado en diciembre la estructura financiera que haga posible llevar a cabo el dique flotante", añadió.

Ramón Aguirre ha indicado que en Ferrol ha explicado "una decisión muy meditada del Gobierno de Rajoy" y que confía en que cuente con el respaldo "no solo de la Xunta y de los alcaldes, sino también de los representantes de los trabajadores".

Al término de sus declaraciones, también se ha referido a la situación del veto de Navantia Fene y ha indicado que su intención es "levantar antes" del plazo fijado de 2015 la limitación a la construcción naval civil.

ALCALDES

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha reiterado ante Aguirre la petición de compromisos y la exigencia de soluciones, pero ha agradecido la visita realizada y el planteamiento de creación de estos grupos técnicos. Asimismo, ha aseverado que "confía" en el "compromiso del presidente de la SEPI".

Por su parte, el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, ha matizado que la carga de trabajo en Navantia se acabará hacia "agosto" por lo que se "estaría perdiendo un tiempo precioso para el inicio de la construcción del dique flotante". "Es una pena que no se empiece ya si está la decisión tomada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento