Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades con menor gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico del mes de abril en la Región de Murcia ha descendido un 10,03 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone que Murcia se sitúe a la cabeza de las comunidades con menor gasto farmacéutico.

El gasto farmacéutico del mes de abril en la Región de Murcia ha descendido un 10,03 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone que Murcia se sitúe a la cabeza de las comunidades con menor gasto farmacéutico.

Al respecto, la consejera de Sanidad Mª Ángeles Palacios, ha destacado que la Región "ha sido la que más ha bajado el gasto en farmacia".

El gasto farmacéutico de abril ascendió a 27.292.594 euros, frente a los 30.334.322 euros que se facturaron durante el mismo mes de 2011. Aunque existe un descenso generalizado en todas las comunidades, Murcia "es la única que alcanza un descenso mensual de dos cifras, un -10,03 por ciento, que es casi el doble de la media nacional, -5,28 puntos", ha precisado Palacios.

Por otra parte, la responsable regional de Sanidad ha destacado que el número de recetas facturadas ha descendido en casi tres puntos (-2,85), "lo que también nos sitúa a la cabeza del Sistema Nacional de Salud". En este sentido, especifica que en abril de 2011 se facturaron 2,4 millones de recetas y en esta ocasión han sido 2,3 millones.

Para Palacios, otro dato especialmente significativo de la evaluación emitida por el Ministerio es que la Región de Murcia ha reducido en 7,39 puntos el gasto medio por receta, pasando de 12,45 euros por receta en abril de 2011 a 11,53 euros en abril de este año, según fuentes de la Comunidad.

En esta línea, la consejera ha afirmado que en todas las variables del gasto farmacéutico en abril, "la Región de Murcia mejora ampliamente la media nacional" y ha reiterado que "nuestro descenso en gasto farmacéutico casi dobla el nacional, el precio medio por receta se ha reducido un punto por encima de la media de España y el número de recetas, que a nivel nacional ha crecido 0,96 puntos, en la Región ha bajado 2,85 puntos".

Asimismo, ha defendido la Prescripción por Principio Activo, "con la que los profesionales están altamente comprometidos, porque está aumentado de forma progresiva".

Se ha referido a los programas puestos en marcha desde la Consejería en colaboración con los profesionales para el uso racional de los medicamentos, y el compromiso que desde Sanidad se ha adquirido, a través de la Estrategia 2015, con los enfermos crónicos "con el objetivo de que el sistema se adelante a la posible cronificación de su enfermedad y, por tanto, a una medicación, que, en muchos casos, sería evitable si se modifican ciertos hábitos y conductas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento