Regresan las otras seis familias catalanas adoptantes "bloqueadas" en el Congo

Claves
  • La primera pareja regresaba el viernes y el resto, el domingo
  • La Generalitat quiere aclarar por qué ha habido retrasos "injustificados" en las adopciones
  • Preveían regresar en una semana y ya están casi un mes
Javier y Natalia, a su regreso del Congo, se reencuentran con sus hijos biológicos y les presentan a su nueva hermana, adoptada
Javier y Natalia, a su regreso del Congo, se reencuentran con sus hijos biológicos y les presentan a su nueva hermana, adoptada
Julián Martín /EFE

Ya están todas aquí.

Seis de las siete familias adoptantes españolas que quedaron bloqueadas en la República Democrática del Congo (RDC) por problemas burocráticos relacionados con la adopción llegaron ayer definitivamente a Barcelona.

Llegaron gracias al visado de turista que se les facilitó.

Quejas por el trato

Las parejas califican de cruel el trato que les ha ofrecido la embajada española y creen que todo se debe a un conflicto de competencias entre el Estado y la Generalitat.

La otra pareja, formada por Javier Torrens y Natalia Castellanos, llegó el viernes al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

La Generalitat ha suspendido cautelarmente "la treintena" de procesos de adopción gestionadas por la Asociación de Adopción Internacional de Congo (ADIC), entidad acreditada por el Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), según informó a 20 minutos.es una portavoz de la Conselleria.

La consellera de Benestar, Carme Figueres, ha asegurado que, tras la llegada de las familias que aún permanecen en el Congo por

supuestas irregularidades con los papeles de la adopción, "se va a llevar a cabo un análisis de lo sucedido" para decidir si se mantienen las relaciones de adopción con el país africano.

Ha precisado que las adopciones de los seis niños que aún permanecen en el país africano se acabarán de tramitar en España y se analizarán el resto de casos para determinar qué familias deben seguir con la adopción y cuáles deben dirigirse a otro país para realizarla, en función del estado del proceso.

Críticas a la embajada española en el Congo

La consellera ha criticado la actuación de la Embajada española en el Congo por "poner muchas trabas y no ofrecer el trato pertinente" a pesar de que todas las familias habían tramitado las adopciones de forma legal.

Una de las siete parejas españolas (seis de ellas, catalanas) atrapadas en la República Democrática del Congo ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de El Prat , en Barcelona, después de un vuelo que hizo escala en París.

Allí les han recibido su familia y un representante de la Generalitat.

Problemas para salir

Javier Torrente y Natalia Castellanos han lamentado los problemas que han tenido para abandonar el país africano y la cantidad de documentación imprevista que les han exigido para irse.

Esta pareja ha pasado 25 días en el Congo, pero otras siete, según la agencia EFE, siguen allí, de donde irán regresando en los próximos días.

Desbloqueo de la situación La

intervención de un diplomático español enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Kinshasa, capital del Congo, consiguió desbloquear el proceso de adopción de los menores por parte de siete parejas españolas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que mañana, sábado, llegarán probablemente también a Barcelona las otras seis familias adoptantes que se encuentran en Brazaville y cuyos trámites se han resuelto también.

Graves problemas para adoptar

Según Exteriores, el retraso en el regreso de las familias a España no se debe a problemas burocráticos, sino a la existencia de "graves problemas en los procesos de adopción", "defectos serios" ante los que la Embajada ha tenido que intervenir para defender los intereses del menor y el respeto a las leyes.

Las familias llegaron a Africa entre el 1 y el 4 de agosto con la previsión de regresar a España en siete días, ya que las adopciones ya habían sido aprobadas por las autoridades congoleñas, aunque luego se encontraron con problemas en la embajada española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento