Los alojamientos rurales andaluces piden a la Junta su integración en el Plan General de Turismo Sostenible

La RAAR solicita estudiar fórmulas de colaboración público-privada para potenciar esta actividad en Andalucía
Casa Rural Pueblo Málaga
Casa Rural Pueblo Málaga
EUROPA PRESS
Casa Rural Pueblo Málaga

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha solicitado a la Junta de Andalucía su integración "con nombre propio" y con un plan sectorial específico en el futuro Plan General de Turismo Sostenible. Así, solicitarán una reunión con el nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez para trasladarle ésta y otras propuestas.

La XXI asamblea general de la RAAR ha aprobado proponer líneas innovadoras de colaboración con las distintas administraciones para apoyar las medidas que fomenten el turismo interior y que contempla el nuevo programa de gobierno de la Junta.

Los alojamientos rurales consideran fundamental estudiar con el Ejecutivo andaluz fórmulas de colaboración entre el sector público y privado para potenciar este segmento, al igual que ocurre en otros países europeos, donde esta gestión mixta "redunda en un beneficio tanto para los habitantes del territorio como para los turistas".

El gerente de este organismo, Javier Cansinos, ha indicado a través de un comunicado que se trasladará al Gobierno autonómico una batería de propuestas para combatir la "espiral de decadencia y cifras negativas" de este segmento en los últimos años "ante la falta de una consideración adecuada de su realidad y necesidades por parte de la administración".

La corrección de los errores en la Ley de Turismo de Andalucía y que se incluya la figura de la Vivienda Turística de Alojamiento Rural como modalidad, dentro de la denominación de 'casa rural' para unificar y simplificar la norma, es una de las principales demandas por las que luchará la RAAR, que ofrece más de 450 casas, viviendas, y hoteles repartidos por las ocho provincias andaluzas.

"Lo que pedimos, lo que necesita el sector es una revisión y simplificación profunda de la normativa turística, y de todas las regulaciones por la que se ve afectado", ha incidido, y ha agregado que para los propietarios y gestores del turismo rural "es crucial aglutinar a todo el sector y organizarnos a través de microdestinos, para mostrar al visitante una oferta especializada, diferenciada y sobre todo, unificada".

FOROS

Además de las reuniones que la RAAR llevará a cabo con gestores públicos y otras asociaciones del sector, también ha aprobado en su asamblea general la celebración de dos encuentros especializados después del verano.

El primer foro se celebrará a principios de otoño y tratará sobre la gestión de microdestinos. En este encuentro los responsables de la RAAR, así como empresas, administraciones y asociaciones de turismo rural dibujarán cuál es el camino que debe de seguir este sector para incrementar la colaboración dentro de cada comarca, y gestionar conjuntamente los recursos turísticos.

El segundo encuentro, dirigido a propietarios y gestores de servicios turísticos de este segmento, se celebrará a final de año. A él están convocados los propietarios y gestores de más de 4.000 alojamientos rurales, titulares de turismo activo y otros empresarios relacionados con el sector "con el objetivo de estudiar fórmulas conjuntas de actuación y organización a nivel autonómico, aunando esfuerzos para remontar las cifras de ocupación".

En ambos eventos se contará con la participación de expertos y entidades de otros países de Europa, que pondrán ejemplos de éxito dentro y fuera de España, teniendo como principal referente todo lo que se está haciendo en materia de Turismo Rural en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento