Colectivos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera piden revisiones ginecológicas "preventivas y completas"

Colectivos de mujeres de las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda y Zona Minera han exigido revisiones ginecológicas "preventivas, periódicas y completas", con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional para la Salud de las Mujeres el 28 de mayo.

Colectivos de mujeres de las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda y Zona Minera han exigido revisiones ginecológicas "preventivas, periódicas y completas", con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional para la Salud de las Mujeres el 28 de mayo.

Amaris, Andere Bidatz, Argitan, las asociaciones culturales de mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras, Muzkiz, Zierbana y Portugalete, Alaiak, Neba-Neba, Bagabiltza, los centros de Promoción de la Mujer de Margen Izquierda, el Centro Cultural de la Mujer de Mamariga, Gorantza y Fekoor Comisión de Mujer por la Igualdad han presentado este miércoles la campaña diseñada con motivo de esta fecha.

Según han indicado, el aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y las recomendaciones de los organismos internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas han supuesto, en los últimos años, una mayor demanda de asistencia en la sanidad pública que "no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios".

Los colectivos de mujeres han resaltado que el gasto en Salud de la Comunidad Autónoma Vasca asciende al 5 por ciento del PIB, "muy por debajo" de la media europea e incluso por debajo de la española, en función de los datos del Eustat. En este sentido, han apuntado que, según el informe anual del sindicato ELA, "el gasto para una sanidad de calidad" se debería incrementar un 45 por ciento para "acercarnos" a la media europea.

En este sentido, han criticado que Osakidetza no ofrezca revisiones ginecológicas periódicas a pacientes asintomáticas y han reivindicado revisiones para la prevención de cáncer de útero y de mama a partir de los 40 años.

Tras insistir en la necesidad de garantizar en la sanidad pública "la prevención como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías", han rechazado el argumento de "los recursos limitados" porque "no lo son para otros gastos menos sociales y que nada tienen que ver con la salud". Además, han asegurado que la falta de prevención obliga a utilizar más recursos cuando la enfermedad ya se ha generado.

También han alertado de que las mujeres con menos recursos económicos son "las más desfavorecidas" por la eliminación de las revisiones ginecológicas periódicas. "Las mujeres exigimos una sanidad de calidad y al alcance de todas, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres", han reclamado.

En este contexto, han demandado "revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo, e información sobre sexualidad y menopausia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento