La Comunitat apuesta por redes sociales, una caja de experiencias y aplicaciones de móvil para atraer al "turista 2.0"

La Generalitat destina 2,5 millones en 2012 a su campaña de comunicación global, en la que colabora José Luis García Berlanga
Presentación De La Campaña De Comunicación Global De La Comunitat
Presentación De La Campaña De Comunicación Global De La Comunitat
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña De Comunicación Global De La Comunitat

La Comunitat Valenciana aumentará su presencia en las redes sociales, lanzará una 'caja de experiencias' que permitirá disfrutar de algunos de los festejos más populares y lanzará aplicaciones para smartphones con el fin de atraer a un "turista 2.0", un tipo de viajero que "planifica su estancia, busca información individualizada y comparte su experiencia" a través de internet.

Estas son algunas de las iniciativas más destacadas de la Campaña de Comunicación Global para 2012, que lleva el lema de 'Las experiencias intensas hay que compartirlas' y que ha presentado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, junto al director de Relaciones Institucionales Heineken España, Carlos Mataix, y el director de cine José Luis García Berlanga.

Este conjunto de acciones cuenta con una dotación presupuestaria para el presente ejercicio de 2,5 millones de euros, la misma cantidad que se invirtió en 2011. Su objetivo, ha comentado Johnson, es que el turista "se convierta en protagonista de la promoción mediante su propia interacción en los redes sociales".

Para ello, la campaña se ha estructurado en diversos ejes. El primero de ellos es la publicidad en medios de comunicación, que se llevará a cabo en dos fases, una desde el 29 de mayo y hasta mediados de julio y una segunda en el último trimestre para favorecer la desestacionalización.

También se han programado distintas iniciativas de marketing, entre las que destacan el 'Meeting box' que llevará una muestra de la cultura y la gastronomía valenciana a siete ciudades: Bilbao, Madrid, Bruselas, Valladolid, Dusseldorf, Tolouse y Liverpool.

Como "acción singular", el realizador valenciano José Luis García Berlanga se ha encargado de editar un vídeo compuesto con las imágenes enviadas por los propios visitantes de la Comunitat Valenciana y que muestran una serie de atractivos que "a veces se olvidan". De este modo, con extractos de los vídeos personales que han remitido 176 personas se ha elaborado un audiovisual que "construye emociones", ha señalado el director.

Otra de las propuestas más llamativas es el lanzamiento, en colaboración con Amstel —que renueva este año su cooperación con la administración valenciana— de la denominada 'Mola Box'. Se trata de una 'caja de experiencias —a semejanza de las muchas que se comercializan en la actualidad— que propone entre 20 y 30 planes para disfrutar en tierras valencianas, desde el Sexenni de Morella (Castellón) a la conocida internacionalmente Tomatina de Buñol (Valencia).

Las 300 cajas que se distribuirán se podrán conseguir a través de un concurso en la página de Facebook de la firma cervecera, así como en tiendas de alimentación y con las etiquetas de las botellas. Carlos Mataix ha subrayado que "en estos momentos cualquier apoyo a la economía valenciana y a la hostelería es bueno" y ha agregado que, en el caso de Heineken, hay además "una vinculación muy estrecha" que comenzó con la instalación de su primera fábrica en la capital del Turia.

Entre las novedades de difusión de la oferta turística también figuran dos aplicaciones, una para android y otra para apple, que permitirán al viajero interesado preparar su estancia desde su teléfono móvil o tablet.

La consellera de turismo ha resaltado que la estrategia valenciana va "perfectamente encajada con la del Plan Nacional de Turismo, que está muy avanzado y que hace que la Comunitat se sienta parte del destino 'España' y aproveche la fuerza de esta marca".

Grupo de trabajo del consejo

En este sentido, Lola Johnson ha anunciado que la Comunitat Valenciana va a formar parte, junto a otras dos autonomías y en representación de toda España, del grupo de trabajo establecido por el Consejo Español de Turismo, "muy importante porque se enfrenta a un cambio de modelo".

Esta comisión estudiará cuestiones como la reorganización y participación privada en Turespaña y la optimización de la red de oficinas españolas en el exterior, algo en lo que también está trabajando el Consell para lograr adaptarlas "al siglo XXI", ha apostillado.

La titular de Turismo ha recalcado, finalmente, la importancia de identificar los clientes y mercados prioritarios para conseguir, por ejemplo, que aumente su gasto medio, que es una de las "asignaturas pendientes".

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