Feijóo anuncia que el Gobierno ya remitió este martes a la UE su propuesta de bonificaciones en el naval

El BNG acusa a Feijóo de "frivolizar" y asegura que "no tiene credibilidad" tras "dar por hecho el contrato" con Pemex
Foto Reunion Pemex
Foto Reunion Pemex
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Reunion Pemex

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se reúne este miércoles con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, ha anunciado que, en la pasada jornada, el Gobierno ratificó y notificó una propuesta a la Unión Europea (UE) sobre el sistema de bonificaciones fiscales para garantizar el futuro del naval, aunque no ha desvelado detalles de su contenido.

"Yo doy la cara, en la oposición y en el Gobierno", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, tras reunirse este martes con el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y después de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, trasladase a BNG y PSOE que Bruselas todavía no había recibido una propuesta formal del Gobierno central sobre el 'tax lease'.

Además, Feijóo ha apuntado que el presidente de la SEPI se encuentra en Ferrol y que sólo tiene "dos opciones" en relación a su actuación con respecto a los astilleros de la ría: "o carga de trabajo antes del verano o dique flotante". "Este Gobierno no cambiará de opinión por ser socios del PSOE porque somos socios de Galicia. O carga de trabajo o dique flotante", ha aseverado, en alusión al BNG, que ha puesto en duda su "credibilidad".

Frente a las críticas de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que le ha exigido que "deje de echar balones fuera" y le ha afeado su "ausencia de gestiones", el presidente ha replicado que el naval ha sido su "prioridad" en la agenda de contactos con el Gobierno central desde que tomó las riendas de la Xunta y ha esgrimido que planteó sus necesidades tanto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, como al actual responsable de Industria, a la vicepresidenta del Gobierno y su titular, Mariano Rajoy.

Tras el anuncio de Feijóo sobre la notificación de una propuesta a las autoridades europeas, de la que —ha señalado— también tiene constancia el lehendakari vasco, Patxi López, Pontón le ha acusado de "no tener credibilidad" y ha recordado que, en su viaje a México, anunció que había "contratos" para el naval gallego, mientras que la empresa dijo posteriormente "que no había nada cerrado".

Al respecto, el presidente ha anunciado un encuentro inmediato con el directivo de Pemex en el área de Gobierno de la Cámara gallega —en el que también participa el conselleiro de Economía, Javier Guerra— para "insistir y profundizar" en un acuerdo "estratégico". "Ya sé que se me criticó por ir a México, pero nosotros trabajamos aquí con el sector y en Madrid. Y yo iré a cualquier lugar del mundo para buscar carga de trabajo para el naval", ha aseverado.

Miles de empleos "en peligro"

Frente a ello, Ana Pontón ha advertido de que, en el último año se han perdido 9.000 empleos en el naval y que hay miles más "en peligro", al tiempo que ha pedido que "deje de mentir" en el Parlamento y le ha exigido que "cumpla" sus promesas electorales, en relación a dotar de carga de trabajo a Navantia, el centro de reparaciones y el dique flotante. "Lo prometieron y ahora que tienen mayoría absolutísima no lo hacen", ha censurado.

Muy crítica con la "demagogia electoral" de Feijóo, le ha exigido que "deje de frivolizar" y de jugar "con el futuro" de los gallegos que dependen del naval como, a su entender, hizo al dar por "cerrado" el contrato con Pemex. "Tiene que decidir si quiere ser útil a este país o seguir con esa lamentable labor de delegado del Gobierno y sumisión a Madrid", ha retado Pontón.

Compromiso firme

En respuesta a la nacionalista, Feijóo ha replicado que el compromiso de su Ejecutivo con el sector naval es firme y, tras recordar que el BNG "apoyó" al anterior Gobierno socialista durante "cinco años" en los que Navantia no tuvo "ninguna carga de trabajo", ha insistido en que el presidente de la SEPI asumirá este martes compromisos con los astilleros de la ría de Ferrol: "o carga de trabajo o dique flotante".

Sobre la alternativa al 'tax lease' y, ante representantes de los trabajadores de varios astilleros gallegos presentes en el hemiciclo, ha insistido en que ayer se le notificó una propuesta a la Unión Europea (UE), de la que también tiene constancia, ha asegurado el presidente de Euskadi, el socialista Patxi López. Asimismo, también ha apuntado que Almunia tenía propuestas previamente, pero "no le valía ninguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento