La Diócesis de Santander tiene un presupuesto de más de 16 millones, de los que aporta al Estado 1,6 millones de IVA

El 40% de los contribuyentes cántabros marca la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, frente al 35,7% de media nacional
El Vicario José Oláiz, En Rueda De Prensa
El Vicario José Oláiz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Vicario José Oláiz, En Rueda De Prensa

La Diócesis de Santander tiene un presupuesto anual de 16,78 millones de euros, de los que aporta al Estado 1,59 millones de euros en concepto de IVA directo, el 9,5% del total. El vicario para Asuntos Económicos, José Oláiz, ha facilitado estos datos en rueda de prensa para rebatir a quienes "nos critican y nos acusan de que no hacemos más que recibir del Estado".

"Que sepa la sociedad cántabra que la Iglesia colabora con el Estado y con lo público", reivindicó el vicario, quien de hecho aseguró que "no hay ninguna otra institución que haga tanto" y subrayó que la Iglesia está exenta del pago del IBI y otros impuestos "no porque es la Iglesia sino porque hay una Ley de Mecenazgo" que exime a todas las instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Además de la labor social de la Iglesia a través de Cáritas, la enseñanza, los hospitales y la atención a los más necesitados, el vicario puso especial énfasis en su contribución en el ámbito del turismo cultural y lo que ello reporta a los ayuntamientos. "¿Qué harían tantos pueblos y la propia Santander si quitásemos todos los monumentos?. Si a Liébana la quitamos el Monasterio, ¿de qué vive Liébana?", preguntó en voz alta.

Oláiz declaró que personalmente es partidario de que la Iglesia no reciba ninguna subvención del Estado porque eso "después pasa factura". En su opinión la Iglesia debe tener "independencia" y conservar sus bienes "directamente con la ayuda de los propios feligreses". Pero de ahí a que "un ayuntamiento y un concejal se atrevan a decir que la Iglesia no colabora con lo público,...decir eso es de una ignorancia supina", aseveró.

Añadió que el valor patrimonial de la Iglesia "es muy grande y muy difícil de calcular", porque "¿cómo se calcula lo que vale la catedral?", apostilló, recalcando a continuación que "lo que tiene la Iglesia como bienes se lo han donado los fieles".

El vicario hizo estas reflexiones, a preguntas de la prensa, en una rueda de prensa en la que compareció con Valentín Laso Ortíz y Carlos Ruigómez Guerra, laicos del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, para presentar las cuentas y datos económicos de la Diócesis con motivo de la campaña de la renta 2012.

Según los datos que aportaron, la Diócesis de Santander se financia en un 19,25% con el dinero procedente de la X de la campaña del OTPF, y el 80,75 restante con la aportación directa de los fieles en cuotas periódicas. A nivel nacional el porcentaje es del 25% y el 75%, respectivamente.

El 40,1% de los contribuyentes cántabros marcaron la X de la Iglesia en su declaración de 2010, frente al 35,7% a nivel nacional. Este porcentaje se ha ido incrementando en los últimos años, desde el 35,84% de 2006. Pese a ello, "más del 30% de los ciudadanos desconoce la labor que la Iglesia realiza", según se desprende de una encuesta.

En vista de que el 31% de los declarantes no marca ninguna casilla, el vicario animó tanto a los católicos como a los no católicos a marcar la X de la Iglesia y también la de otros fines sociales (hay una casilla para 'ambas', algo que -recordó- no supone ningún coste añadido para el contribuyente.

Por último, destacó que la Iglesia, para su sostenimiento, solo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento