Scotland Yard podrá retener a 9 sospechosos sin cargos durante dos semanas más

Las claves:
  • Son sospechosos de participar en el supuesto complot para derribar aviones que iban a EEUU.
  • Llevaban dos semanas retenidos y lo estarán otras dos semanas más, el tiempo máximo.
  • Se solicitó permiso para retener a otras dos personas más.

En plena psicosis de terrorismo aéreo, un juez británico ha autorizado a Scotland Yard a retener sin cargos, durante 14 días más, a 9 sospechosos de participar en el supuesto complot terrorista para derribar aviones en ruta entre el Reino Unido y EEUU.

Así, en estas dos semanas, podrán ser interrogados por la brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana, a excepción de uno de ellos, identificado como Umair Hussain, cuya extensión fue autorizada únicamente por 24 horas.

Es la primera vez que un Tribuna Superior de Justicia británico autoriza un permiso de estas características, a pesar de que la nueva legislación antiterrorista permite mantener a los sospechosos retenidos hasta 28 días, sin que pese sobre ellos ningún cargo.

Según la ley, la policía no puede agotar la totalidad de esas cuatro semanas sin requerir cada cierto tiempo un permiso judicial y, además, pasadas estas 4 semanas, deben presentar una acusación formal o poner en libertad a los arrestados.

Otros dos sospechosos

En realidad, Scotland Yard había solicitado permiso para retener a otras dos personas más, Tayib Rauf, de 22 años, que ha sido liberado sin cargos, y otro sospechoso, que permanecerá bajo custodia hasta este jueves por la mañana, en virtud de la anterior orden de detención, hasta que la justicia se pronuncie sobre su caso.

Esas once personas fueron detenidas junto a otras trece -todas ellas musulmanes británicos y la mayoría de origen paquistaní- el pasado 10 de agosto, cuando la Policía anunció que había frustrado una trama para hacer estallar, con explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano, aviones en vuelos transatlánticos.

La Fiscalía ya presentó este lunes cargos contra otros once de los detenidos, que comparecieron el martes ante el Tribunal acusados de delitos de terrorismo en relación con la supuesta conspiración, y tras lo cual el magistrado ordenó prisión preventiva.

Ocho de los sospechosos, de entre 19 y 28 años y residentes en Walthamstow y Leyton, en el este de Londres, así como en High Wycombe (Buckinghamshire, cerca de la capital), están acusados de conspirar para asesinar y perpetrar actos de terrorismo.

El juez de turno, Timothy Workman, dictaminó prisión preventiva para esos ocho detenidos hasta el 4 de septiembre, cuando deberán testificar de nuevo ante el tribunal penal londinense de Old Bailey.

También está imputado un joven de 17 años acusado de poseer material que podría ser usado para la comisión de actos terroristas, para quien el magistrado ordenó prisión preventiva hasta que vuelva a declarar ante la Justicia el 29 de agosto.

Los otros dos sospechosos que testificaron son un hombre y una mujer de 23 años y madre de un bebé, acusados de ocultar información útil para impedir atentados, quienes seguirán detenidos hasta el 19 de septiembre, cuando tendrán que comparecer de nuevo ante un juez.

Sigue la investigación

Mientras tanto, Scotland Yard continúa la investigación del supuesto complot, y agentes ayudados por perros adiestrados rastrearon hoy una zona boscosa de Buckinghamshire (cerca de Londres) en busca de pistas.

En una comparecencia el pasado lunes, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario Peter Clarke, subrayó la "inmensa" magnitud de la investigación, y advirtió de que las pesquisas "se extenderán por todo el mundo".

De forma paralela a la investigación británica, al menos diecisiete personas, incluidos dos nacionales del Reino Unido, han sido detenidas en Pakistán por su presunta participación en la trama.

Tras conocerse el supuesto complot, el Gobierno laborista impuso estrictas normas de seguridad en los aeropuertos, lo que provocó un caos en las terminales aéreas, sobre todo en los de Londres, que tuvieron que cancelar más de mil vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento