La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), a falta de conocer con detalle las partidas que integran los distintos capítulos de los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados hoy por el presidente, Juan Vicente Herrera, asegura compartir el criterio general de austeridad mantenido, que ha aprobado un presupuesto restrictivo, con una disminución global del mismo de un 3,24% con respecto al de 2011, si bien ha criticado que ese ajuste siga sin movilizar inversión pública productiva.

Para la patronal, tal y como apunta a través de un comunicado recogido por Europa Press, la cifra total del Presupuesto (9.720 millones) parece coherente con el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno, que prevé un ejercicio económico en recesión (-1,5), un mayor deterioro del desempleo (-3%), que elevará la tasa de paso hasta casi el 17%, así como el cumplimiento del objetivo de déficit (-1,5).

Sin embargo, Cecale considera que el esfuerzo por el equilibrio de las cuentas públicas regionales perjudica al sector productivo regional. De hecho, las cifras de inversión previstas para este año (1.247 millones) se reducen en un 34,5% con respecto a la de 2011, siendo al mismo tiempo el cuarto año consecutivo en el que el presupuesto autonómico se ajusta a la previsión de los menores ingresos fundamentalmente con cargo a los capítulos destinados a la inversión.

La patronal entiende que se trata de un ejercicio excepcional, caracterizado por una situación económica en recesión, en el que este tipo de medidas deben considerarse como transitorias. Y al mismo tiempo, insiste en que las administraciones deben ajustar su gasto corriente al estado real de los ingresos previsibles sin deteriorar los recursos destinados a la inversión productiva, que deben considerarse como esenciales para impulsar la recuperación de la economía.

Las fórmulas de colaboración público-privada en la prestación de los servicios públicos ofrecen, en este sentido, un amplio recorrido no explorado aún por las administraciones públicas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.