Sigue sin saberse por qué fueron detenidos los 12 pasajeros del vuelo escoltado hasta Amsterdam

Las claves:
  • 12 pasajeros del vuelo de EEUU que  volvió al aeropuerto de Amdsterdam continúan detenidos.
  • No se conocen las causas de la detención ni se han aportados sus identidades. 
  • El piloto decidió volver tras detectar "comportamientos sospechosos" en algunos pasajeros.
  • El avión regresó escoltado por dos cazas F-16 al aeropuerto de Amsterdam.
  • No se ha decretado ningún estado de alerta por amenaza terrorista ni en el aeropuerto ni en Holanda.
El avión de pasajeros de "Northwest Airlines" que tuvo que regresar al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol en Holanda escoltado por dos cazas F-16. (Frank van Beek / EFE)
El avión de pasajeros de "Northwest Airlines" que tuvo que regresar al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol en Holanda escoltado por dos cazas F-16. (Frank van Beek / EFE)
Frank van Beek / EFE
El avión de pasajeros de "Northwest Airlines" que tuvo que regresar al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol en Holanda escoltado por dos cazas F-16. (Frank van Beek / EFE)

Detenidos doce pasajeros de un vuelo de Northwest Airlines que tuvo que regresar al aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, después de que el piloto detectara comportamientos sospechosos en algunas de las 149 personas que iban a bordo.

El avión comercial, que procedía de Minneapolis y tenía como destino final la ciudad india de Bombay con escala en Amsterdam, regresó al aeropuerto holandés de Schiphol escoltado por dos cazas F-16.

Además de la docena de personas arrestadas, la policía militar -Marechausee- del aeropuerto informó de que un número sin determinar de pasajeros fueron obligados a abandonar el avión y que están siendo interrogados.

El portavoz del cuerpo de policía militar -Marechausse-, Rob Stenakker, ha confirmado los arrestos, pero dijo que "debido a la investigación" no podía precisar datos ni sobre la identidad de los detenidos ni de las razones.

Todavía no está claro si las causas del regreso del avión residen en una amenaza terrorista, si bien no se ha decretado ningún estado de alerta ni en el aeropuerto ni en Holanda.

El piloto decidió regresar

Un portavoz de la Marechausee precisó a la radio holandesa "Radio 1" que fue el capitán de la nave el que decidió que el vuelo debía regresar al aeropuerto de Schiphol, de donde había partido, tras detectar "comportamiemtos sospechosos" en algunos de los 149 pasajeros a bordo.

La policía ha informado de los hechos al Coordinador Nacional de Lucha contra el Terrorismo, el cual hasta ahora ha desestimado fortalecer las medidas de seguridad en el país.

En la página web del aeropuerto de Schiphol el vuelo (NW 0042), con salida a las 10.15 horas (08.15 GMT) aparecía en la pantalla informativa como "cancelado" para ayer miércoles, y las autoridades holandesas confirman que el vuelo continuará su ruta a Bombay hoy, a una hora aún por determinar.

Este tipo de incidentes se vienen repitiendo desde que la Policía británica abortara el pasado día 10 un supuesto complot para hacer estallar, con explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano, hasta diez aviones en ruta entre el Reino Unido y EEUU.

Además, el fin de semana pasado quedó en evidencia el sistema de alerta terrorista en Holanda, después de que la oficina del Coordinador Nacional de Lucha contra el Terrorismo fuera informado tarde de la presencia de un sospechoso de portar una bomba en un festival de música, aunque finalmente todo resultó ser una falsa alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento