Educación afirma que en Aragón "los ajustes se están realizando en el umbral más bajo posible que permite la ley"

El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha subrayado que "los ajustes en educación en esta Comunidad se están realizando en el umbral más bajo posible de lo que nos permite la ley".
Alfonso García Roldán
Alfonso García Roldán
EUROPA PRESS
Alfonso García Roldán

El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha subrayado que "los ajustes en educación en esta Comunidad se están realizando en el umbral más bajo posible de lo que nos permite la ley".

Así ha respondido a la huelga general convocada en el sector en todo España por los sindicatos ANPE, CC.OO., CSIF, CGT, STEs-i y FETE-UGT y a la concentración que ha reunido a unas 30.000 personas, según estos sindicatos, ante las puertas del Departamento de Educación, respecto a la que el director general ha señalado que las personas allí congregadas realizan un "ejercicio de un derecho constitucional".

García Roldán ha incidido en que el alcance de estas medidas "es el menor que nos permite la normativa vigente", además de son "absolutamente imprescindibles".

Al respecto, ha argumentado que "de la misma manera que todos entendemos que los recursos naturales y energéticos deben ser empleados con responsabilidad y austeridad para que nuestro plantea siga siendo habitable, los recursos económicos hay que tratarlos con la misma responsabilidad, con el mismo cuidado, para que nuestro Estado del bienestar y la calidad del sistema educativo pueda ser sostenible".

García Roldán ha mostrado su interés por "seguir explicando estas medidas hasta la saciedad para que conste la verdad". Así, ha indicado que ya han tenido lugar "varias mesas sectoriales" con los sindicatos y en los próximos quince días habrá otra.

Igualmente, ha dicho que la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, y los directores generales del Departamento se han reunido con todos los centros educativos de las tres provincias para explicarles las medidas y "ya están convocadas las asociaciones de padres y madres para reunirnos con ellos en los próximos quince días e informarles de cuál es el alcance de estas medidas".

El director general ha sostenido que la jornadas de huelga "está transcurriendo con normalidad" y "quien ha optado por su derecho a la huelga lo está haciendo y los servicios mínimos se están cumplimiento", mientras que "los trabajadores que han querido ejercer su derecho al trabajo lo han ejercido con normalidad".

Ratios y horas lectivas

Alfonso García Roldán ha enumerado las principales medidas educativas de ajuste que se han tomado y ha apuntado que el número de alumnos por aula se mantiene en 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria "y no se ha aplicado el incremento del 20 por ciento que permite el Gobierno central".

En relación al profesorado, ha remarcado que los docentes seguirán trabajando 37 horas y media a la semana y "en modo alguno se incrementa el horario".

Respecto a las horas lectivas del profesorado, se mantienen en 25 en Educación Infantil y Primaria y se pasa de una media de 19 periodos lectivos —de 50 minutos cada uno— a la semana a 20 en Secundaria, que supone que "nos quedamos en la franja más baja de todas las que permite el decreto legislativo" del Ministerio de Educación sobre horas lectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento