La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de entre 27 y 46 años de edad, de nacionalidad rumana y vecinos de Coslada (Madrid), acusadas de pertenecer a una organización criminal "cuyo fin es la comisión de delitos contra el patrimonio, fundamentalmente, robos con fuerza en establecimientos comerciales".

De ello ha informado la Benemérita en un comunicado, en el que ha precisado que las detenciones se produjeron el pasado jueves a las 6.00 horas en el marco de la operación 'Traveller', iniciada el pasado mes de marzo.

La elección del nombre está justificada en que este grupo "se desplazaba por toda la geografía española utilizando sus propios vehículos, generalmente dos, haciendo uso de varias identidades para dificultar su identificación y seguimiento".

Y, según la Guardia Civil, una vez cometidos los hechos, volvían a Coslada, "donde daban salida a los efectos sustraídos". De hecho, fueron detenidos en la Autovía de Rías Baixas (A-52) en dirección Madrid "portando efectos procedentes de los robos cometidos momentos antes, así como diversa herramienta utilizada para la comisión de los robos".

Si bien son cuatro las personas detenidas, las fuerzas del orden no descartan que "puedan tener algún tipo de informador en las zonas donde operan".

Imputación de delitos

En cuanto a su modus operandi, se sabe que "una vez seleccionados los objetivos", tras una vigilancia previa, "fracturaban las cerraduras mediante un extractor de bombines o palanquetas". Además, utilizaban "inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas", de los que uno fue intervenido en la detención.

Asimismo, se ha comprobado que la misma noche de la detención habían formado cometido "dos hechos delictivos en el interior de dos establecimientos comerciales" en O Carballiño (Ourense), siempre según la Guardia Civil.

Junto con estos hechos, se les imputa también otros robos con fuerza en negocios de Ponteareas, Marín y Moaña; y se investiga su participación en el intento de "un robo en una tienda de telefonía móvil" en Marín, también en la provincia de Pontevedra, donde "llegaron a forzar la puerta de acceso al establecimiento".

Finalmente, la Benemérita ha señalado que los detenidos serán entregados al Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas (Pontevedra).

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.