El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha dejado claro que los empresarios "no son los causantes de la crisis", sino que son los que tienen que "salvar" a la Región de Murcia. Así, ha pedido un apoyo "decidido" al empresario, ya que España y Murcia "saldrán de la crisis gracias a la labor de éste".

Momentos antes de la celebración de la XXXIV Asamblea General, donde ha sido reelegido, Del Toro también ha llamado la atención sobre el Plan de Reequilibrio de la Comunidad, que aunque dice asumirlo plenamente y lo considera "necesario si no queremos que Murcia sea rescatada", lo ha criticado en el sentido de que "castiga a la inversión productiva".

"Con la reforma financiera, los que tienen que salvar a esta Región y a este país son los empresarios y para eso necesitan financiación y actividad", ha sostenido Del Toro, quien ha pedido que "no se obsesionen con la contención del déficit, que aunque es lógico que se le ataque, no se pueden obsesionar con la inversión productiva", precisamente porque, ha defendido, "es la que tiene que motivar que las empresas funcionen y crear riqueza, que si es en términos de empleo, mejor".

En esta línea, ha reconocido que "no se puede gastar más de lo que se ingresa", pero ha resaltado la necesidad de "motivar a la economía productiva, que es la que tiene que ayudar a salir de esta situación, de este círculo perverso y vicioso que tenemos en estos momentos".

Ha abogado, en este sentido, por "librar partidas presupuestarias para motivar el consumo e incentivar a la economía productiva", porque, ha advertido, "las cosas se han puesto cuesta arriba".

De este modo, Del Toro ha vaticinado que "el fin de la crisis empezará cuando se concluya el saneamiento de los balances de las entidades financieras, cuando se concluya la reformación financiera".

Un plan de pagos que llega "tarde"

Otras reformas a las que ha hecho referencia ha sido el Plan de Pagos, que aunque lo valora positivamente, opina que "se ha diseñado tarde".

Y es que, ha sostenido, "si esas reformas se hubieran diseñado en su momento, cuando la crisis empezó a despuntar con cierta intensidad y si estas medidas drásticas que se están tomando ahora se hubieran puesto en marcha hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado muchas penas en este país y desgracias, ya que cada parado es un drama familiar". "Hubiéramos ahorrado cientos de miles de empresas que no hubieran cerrado en el país, ha incidido.

Esto también ha contribuido a que sólo en la Región de Murcia "se destruyeran en 2011 un total de 16.000 empleos, desaparecieran cerca de 1.000 empresas, y que en los últimos cuatro años se haya destruido en la Comunidad más de un 20 por ciento del tejido empresarial", ha lamentado.

Igualmente, da la bienvenida a ese Plan de Pagos, pero también afirma que se ha diseñado "de una forma bastante perjudicial para los acreedores, que son los empresarios", en su opinión "muy castigados por esta crisis".

"No es justo, ha continuado, que se le haga la quita de un dinero que legítimamente es suyo, referido a los intereses de demora". En cualquier caso, destaca que es una "tabla de salvación para muchas empresas y la inmensa mayoría de empresarios de Murcia se ha acogido porque no les queda más remedio".

Otro de los mensajes que ha trasladado a los empresarios en la Asamblea ha sido el de la unidad, a la que ha hecho un llamamiento al entender que "es la mejor forma de combatir los tiempos difíciles".

Del Toro, que ha expresado su satisfacción por la unión mantenida estos 10 años atrás, ha pedido que "se siga trabajando por esa cohesión interna de la organización y seamos el espejo del resto de organizaciones sociales y políticas de la Comunidad".

"es de justicia rescatar lorca".

En cuanto al pasado año, lo ha calificado de "complicado", no sólo por las circunstancias económicas y acontecimientos políticos, sino por los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca el 11 de mayo. Por ello, ha reivindicado que los planes de Lorca "sean una realidad cuanto antes, ya que la ciudad es una pata importante de la Comunidad". "Es de justicia rescatarla para que lo antes posible la sociedad viva con absoluta normalidad", ha resaltado.

Por tanto, Del Toro ha reclamado para la ciudad "una atención máxima hasta que el día a día deje de estar condicionado por las consecuencias de los seísmos".

En su opinión, "es prioritario, y así lo demandamos, que se ejecuten las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España. Es mucho el tiempo que se ha perdido y habrá que ofrecer explicaciones por ello".

En otro orden de cosas, Del Toro, quien ha dicho tener la sensación de "pérdida de tiempo" porque los empresarios "estamos igual", ha hecho también referencia a la "falta de financiación".

Y es que, aunque tacha de "ambicioso" el plan nacional de reformas, ha puntualizado que "la madre de todas ellas es la financiera, que se le está dando muchas vueltas". De ahí que haya instado a que "concluya cuanto antes, dado que los bancos tienen que empezar a volver a cumplir con la función social que tienen".

Las entidades financieras "se han gestionado, por las noticias que llegan, en demasiados casos de forma no deseable, que ha provocado, con razón, el escándalo de la opinión pública"; razón por la que ha exigido "responsabilidades a quienes han dado lugar a esta situación, empezando por el propio Banco de España". "Con todo, ha habido excepciones, aunque escasas, a esta mala gestión, y en esta región tenemos buena prueba de ello", ha apuntado.

El impulso de la formación profesional "como herramienta importante para dinamizar el mercado de trabajo", ha sido otra de las demandas del presidente de Croem, quien ha pedido que se rescate al sector de la construcción, "fundamental para poder salir de esta situación lo mejor posible y generar puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.