Los negocios en locales de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir sin licencia

  • Solo necesitarán presentar una "declaración responsable" en el ayuntamiento.
  • El Gobierno estará "muy pendiente" de su funcionamiento para poder ampliarlo a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en la ley.
  • La medida, según la vicepresidenta del Gobierno, pretende "simplificar los procedimientos, agilizar trámites y poner una alfombra roja a los emprendedores".
Unas mujeres, mirando ropa en una tienda.
Unas mujeres, mirando ropa en una tienda.
GTRES
Unas mujeres, mirando ropa en una tienda.

El Consejo de ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley "de liberalización del comercio y de determinados servicios" que permitirá a los pequeños establecimientos abrir sin tener que esperar a la concesión de una licencia o sin tener que hacer papeleo.

Esta medida, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pretende "cambiar la cultura administrativa de la apertura de pequeños establecimientos, liberalizar el comercio, simplificar los procedimientos, agilizar trámites y poner una alfombra roja a los emprendedores en un momento de crisis".

Aquellos que vayan a abrir un establecimiento de menos de 300 metros cuadrados solo tendrán que presentar en el ayuntamiento que corresponda "una declaración responsable" y el visado de obra (en caso de que haya hecho obra) y podrán abrir inmediatamente tras pagar los impuestos. "Luego será el ayuntamiento quien revisará que esté todo en orden", ha explicado la vicepresidenta.

En la actualidad los plazos de apertura de un establecimiento oscilan entre los seis y los dieciocho meses. La vicepresidenta ha destacado que esto obligaba en muchos casos a pagar un alquiler mientras el empresario esperaba "brazo sobre brazo" a que inspeccionaran si cumplía todos los requisitos para poder abrir.

Entre los segmentos que se podrán beneficiar de esta "autolicencia exprés" se encuentran la alimentación (carnicerías, pescaderías, panaderías, etc), el sector textil (personal y hogar), muebles, electrodomésticos, joyerías y servicios a personas, como por ejemplo, las peluquerías, entre otros.

Un "mínimo común denomidador"

La directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, confirmaba antes del Consejo de Ministros que no se discriminará "a las empresas por su tamaño o dimensión, ya que sería contrario al ordenamiento jurídico", aunque sí se aplicará la limitación de los 300 metros a los establecimientos.

El tipo de actividades al que se dirige la norma está regentado habitualmente por pequeños empresarios, aunque la vicepresidenta ha dejado caer que el Gobierno estará "muy pendiente" del funcionamiento de esta medida para poder ampliarla a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en la ley.

"Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema", ha añadido Sáenz.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el pequeño comercio aporta el 5 % del PIB y da empleo a más de 1,8 millones de personas, y ha lamentado que ahora ocupemos el puesto número 45 en el ránking mundial de países con mayores dificultades a la hora de abrir un negocio.

Comercio de material de Defensa

Por otro lado, se han aprobado en el Consejo de Ministros dentro del mismo Real Decreto Ley medidas sobre el comercio de material de Defensa. A partir de ahora, el Gobierno va a empezar a operar "como el resto de países", es decir, "se articula la posibilidad de suscribir contratos Gobierno a Gobierno para la gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación".

Se trata, según la referencia del Consejo de Ministros, de que las empresas puedan competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras teniendo el respaldo del Ministerio de Defensa. Muchos países, dice el texto, exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen, "depositando en éste la gestión de los programas en todas sus fases hasta la entrega del material".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento