El PSOE cifra en 3.000 los docentes que va a despedir Cospedal entre este y el próximo curso

La secretaria de Educación de la Ejecutiva regional del PSOE, Mari Carmen Rodrigo, ha cifrado este martes en alrededor de 3.000 los docentes que va a despedir el Gobierno de Cospedal entre este curso y el que viene.
Carmen Rodrigo, PSOE
Carmen Rodrigo, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Carmen Rodrigo, PSOE

La secretaria de Educación de la Ejecutiva regional del PSOE, Mari Carmen Rodrigo, ha cifrado este martes en alrededor de 3.000 los docentes que va a despedir el Gobierno de Cospedal entre este curso y el que viene.

Rodrigo, en rueda de prensa, también ha denunciado que el Plan de Ajuste de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, contempla un recorte de 163 millones de euros en Educación entre septiembre y diciembre de este año.

"Todas estos recortes repercutirán negativamente en el futuro de los niños que hoy están en edad escolar y que serán los que sufran las condiciones educativas que está sembrando este gobierno, que traiciona los derechos de los castellano-manchegos", ha sentenciado.

La responsable socialista ha indicado que el mejor balance en materia de Educación del primer año de gobierno de Cospedal se lo están haciendo hoy toda la comunidad educativa que está protestando "por el mayor ataque que nunca ha sufrido la Educación en la historia de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha criticado algunas de las medidas adoptadas por Cospedal como el aumento de las ratios —hasta 30 alumnos por clase en infantil y primaria, 35 en secundaria y 40 en bachillerato— que van a provocar una masificación de las aulas, así como el cierre de un buen número de escuelas rurales en nuestra región, la supresión de los 617 de apoyo en infantil, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, de las ayudas para el transporte o para el comedor en Bachillerato o FP.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la socialista se ha preguntado "cómo se va a mejorar la calidad de la enseñanza así", y ha advertido de que mientras la educación pública está sufriendo todos estos ataques, a la educación concertada apenas si la tocan".

"recorte brutal a la universidad"

Igualmente, ha lamentado la subida de las tasas universitarias y la eliminación de becas, medidas que van a provocar que muchas familias no puedan pagar la universidad a todos sus hijos y se ha preguntado si esto es excelencia educativa, considerando que la excelencia en este ámbito "siempre tiene que ir unida a la igualdad, es decir tiene que ser excelencia para todos".

En este mismo sentido, ha lamentado el "brutal recorte" que ha sufrido la Universidad de más de 50 millones de euros, lo que llevará a que la aportación nominativa a la UCLM en los presupuestos regionales se cifre en 98 millones de euros, "cuando necesita 126 millones como mínimo vital para subsistir".

Igualmente, ha criticado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, haga promesas, por teléfono, al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, diciendo que luego sacará de otras partidas el dinero para aumentar la aportación a la Universidad. "Eso no es serio, la partida real es la que figura en los presupuestos".

La parlamentaria socialista ha pedido a Cospedal que tenga sensibilidad social y escuche la voz de los cientos de manifestantes contra los recortes educativos. "Que atienda las peticiones que les están haciendo porque no se puede gobernar sin negociar ni consensuar ninguna de las medidas tan importantes y trascendentales que se están tomando sobre la educación de nuestra región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento