El tren que descarriló en Villada iba 100 kilómetros por hora en un cruce de vías

Las claves:
  • Investigan por qué iba tan rápido en un cambio de vía.
  • Descarriló y chocó contra el pilar de una línear férrea.
  • Murieron seis personas y 16 heridos permanecen ingresados.
Los Servicios de Emergencias atienden a los heridos tras el descarrilamiento de un tren de largo recorrido a la entrada de la estación de Villada, a 46 Km de Palencia. Al menos cinco personas han fallecido y 37 resultaron heridas. (Brágimo / EFE)
Los Servicios de Emergencias atienden a los heridos tras el descarrilamiento de un tren de largo recorrido a la entrada de la estación de Villada, a 46 Km de Palencia. Al menos cinco personas han fallecido y 37 resultaron heridas. (Brágimo / EFE)
Brágimo / EFE
Los Servicios de Emergencias atienden a los heridos tras el descarrilamiento de un tren de largo recorrido a la entrada de la estación de Villada, a 46 Km de Palencia. Al menos cinco personas han fallecido y 37 resultaron heridas. (Brágimo / EFE)

La ministra de Fomento Magdalena Álvarez lo sugirió a las pocas horas del accidente y las primeras pesquisas fortalecieron esta versión: la velocidad provocó el descarrilamiento del tren en Villada, que dejó seis muertos.

Esto ha hecho que se piense en un fallo humano como el causante del accidente , aunque la ministra ha pedido "respeto" por el maqunista, que dio negativo en las pruebas de alcoholo y estupefacientes.

Los primeros datos que se han conocido es que el tren iba a más de 100 kilómetros por hora, en un tramo donde, como máximo, podía ir a 80 kilómetros por hora.

Aunque la velocidad genérica en ese tramo está limitada a 130 kilómetros por hora, en un cambio de agujas como por el que pasó el tren siniestrado antes de descarrilar y volcar, la velocidad máxima estipulada se cifra entre los 30 y los 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, fuentes sindicales explicaron que el sistema de seguridad que está instalado en la línea accidentada, el denominado ASFA, no actúa sobre la velocidad del tren, así que no podría bloquear el convoy en caso de que fuera excesiva, mientras que otros sistemas más modernos como el ATP sí lo hacen.

Hacía el trayecto Madrid-Hendaya

El suceso se produjo alrededor de las 16.00 horas a la altura de la citada localidad palentina cuando seis vagones y una máquina del tren Intercity 280 que realizaba el recorrido Vigo-Hendaya descarriló a la altura de Villada.

El tren, por causas que se desconocen hasta el momento, descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea a 46 kilómetros de Palencia y unos veinte de Sahagún (León).

La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado, por lo que fue necesario cortarlo al tráfico, aunque fue restablecido apenas 24 horas más tarde.

El resto de la composición, cinco vagones más, se subieron al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento que uno de los pasajeros, achacó a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada.

Como consecuencia del accidente muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros de los vagones.

6 personas han muerto

Renfe y Adif también han abierto investigaciones para conocer las causas exactas del accidente, que se ha saldado con seis personas fallecidas, uno de ellos un joven francés de 18 años, A.F.I, quien falleció en el Hospital Pío del Río Hortega después de ser trasladado en helicóptero.

Otro de los fallecidos es Julián Campo, primo hermano del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.

El resto delas víctimas son S.M.G, también de Burgos, y E.R.G, de San Sebastián, las mujeres M.F.M., de Galicia, y M.L.F., de San Sebastián, según informa el Servicio de Emergencias 112 CyL.

15 permanecen en el hospital

Trece de los treinta y seis heridos permanecen aún ingresados en diversos centros hospitalarios de Castilla y León, y otros tres han sido trasladados a hospitales de su comunidad.

Uno de ellos está en estado crítico -el joven Diego Fernández, de 22 años- y permanece en el Hospital Clínico de Valladolid de un traumatismo craneoencefálico y torácico.

En el Hospital Río Hortega se encuentran otros dos heridos: una mujer de 20 años grave con traumatismo facial -N.T., de Pamplona-.

La menor de doce años -D.Q.C., de nacionalidad francesa-, que permanecía ingresada con traumatismo craneoencefálico, ya ha sido dada de alta.

En el Hospital Río Carrión de Palencia permanecen cinco heridos, ya que tres personas fueron dadas de alta ayer, y trasladadas a centros sanitarios de sus respectivas comunidades.

Otros dos heridos graves se hallan, uno en el General Yagüe de Burgos: A.M.S.A., una mujer de 66 años y originaria de Lugo, con una fractura de clavícula y escápula, y otro en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca: C.L.G., mujer de 70 años, con un traumatismo torácico.

En el Hospital General de León se encuentran internados tres heridos en estado leve.

Teléfonos de información

La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León ha habilitado el teléfono 800 200 112 para atender a los familiares de las víctimas del accidente de ferrocarril.

Renfe y Adif (administrador de Infraestructuras Ferroviarias) informan en: 900 200 222 y 902 200 215.

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