El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá este viernes con el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, un encuentro, con el que iniciará una ronda de contactos bilaterales con todos los secretarios generales autonómicos del partido.

Según ha informado el PSOE, los siguientes con los que se reunirá Rubalcaba serán el 'lehendakari', Patxi López, y el presidente asturiano, Javier Fernández, los secretarios generales del PSE y de la FSA-PSOE, respectivamente.

Después pasarán el vicesecretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el del PSOE canario, José Miguel Pérez, que son vicepresidentes en sus respectivas comunidades, dando apoyo a UPN en el caso del Navarro y a Coalición Canaria en el archipiélago.

De este modo, Rubalcaba se reunirá primero con los líderes socialistas que tienen responsabilidades de gobierno y después verá a los que están en la oposición. Con estos encuentros, el secretario general del PSOE pretende analizar la situación económica pormenorizadamente en cada comunidad autónoma y cómo afecta a cada una la política del Gobierno central.

Reactivar el partido

Según han explicando fuentes del PSOE, su objetivo es "reactivar" al partido para que escuche y sea escuchado en toda España y, además, asegurar una estrategia y unas líneas de actuación comunes en toda España, en el gobierno y en la oposición.

En este objetivo se enmarcan también las numerosas reuniones sectoriales que están manteniendo los responsables de área del partido, en el nivel federal y en el regional.

Rubalcaba se reunirá con Griñán a las 12,45 horas y prevé abordar con él cuestiones de actualidad política, así como las últimas decisiones económicas del Gobierno y la situación europea. Ambos ofrecerán después una rueda de prensa conjunta.

La reunión de ambos dirigentes socialistas será horas antes de que Rubalcaba acuda al Palacio de la Moncloa para encontrarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.