Arellano (US) sobre el paro: "Deberíamos reflexionar si el Reglamento de Estudiantes está bien escrito"

Alumnos de la US y UPO se concentran espontáneamente ante el Parlamento y dialogan con políticos sobre los recortes del Gobierno central

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado este jueves a favor de que, cuando termine el paro académico convocado por sus estudiantes hasta el próximo 7 de junio, se "reflexione" sobre si el Reglamento de Estudiantes de la institución que dirige "está bien escrito", ya que, en su opinión, la Hispalense se está "jugando mucho prestigio" de cara a la sociedad con esta medida "impulsada" por los alumnos ante los recortes del Gobierno central en materia educativa.

Preguntado por las repercusiones del paro académico que hoy ha comenzado en la US así como por las voces críticas que han rechazado la medida en el propio seno de la Universidad, el rector ha dicho que, pese a que "está claro" el "modelo público, accesible y de calidad" a la enseñanza superior "está siendo atacado con mucha fuerza", también es necesario "ser muy sensible a lo que opina la sociedad" al respecto de las medidas tomadas para combatir estas medidas porque, en definitiva, no deja de ser un "problema colectivo".

"La medida de los alumnos (el paro de 15 días) es muy fuerte y tiene que ser vista con mucha, mucha, reflexión y cuidado y a eso animo constantemente a los estudiantes. Evidentemente no se pueden cambiar las normas a mitad del partido, sino que hay que aplicar las que existen; pero a la vez, cuando pase este momento, deberíamos reflexionar sobre si el Reglamento de Estudiantes está bien escrito porque la percepción de la sociedad puede no ser positiva, así que es imprescindible una reflexión continua sobre las consecuencias de esta medida", ha argumentado al respecto.

Pese a ello, el rector ha reiterado una vez más que no se trata de un problema de legalidad porque el paro académico es "un precepto que está incluido en el Estatuto de la Universidad, que ha pasado una revisión de legalidad por la Junta" y que, de igual modo, está previsto en el Reglamento General de Estudiantes, "que ha sido aprobado por el Claustro y también revisado desde el punto de vista legal". Así pues, insiste en que los responsables de la Universidad de Sevilla "no tenemos más remedio que aplicar esta medida o dar explicaciones de por qué no la aplicamos" para que "no se nos acuse de no cumplir las normas".

Dicho esto, no obstante, Ramírez de Arellano ha vuelto a pedir a los estudiantes que "reflexionen con seriedad sobre las consecuencias de la medida y la consideren siempre como una medida en revisión". Sobre todo, explica, porque "aunque todos estamos convencidos de que el real decreto de medidas urgentes crea muchísimos problemas en las universidades, también en este caso la US se juega mucho en cuanto a imagen y prestigio social".

En esta línea, ha advertido de que, "si el paro dura muchos días, habrá quién se pregunte a quién beneficia o perjudica esto" —cuestión esta que considera que "no es un tema menor"— y ha lanzado esta pregunta a los estudiantes: "¿Nos ganamos así el apoyo de los ciudadanos?". *

Dos paros académicos

Por su parte, tanto los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) como los de la Pablo de Olavide (UPO) prosiguen sus actividades en este jueves, primer día de paro en la Hispalense y segundo oficial en la Olavide tras la huelga del martes. Tras un encierro conjunto la pasada noche en el Rectorado, al que asistieron sobre unas 2.000 personas según los convocantes y que esta noche se volverá a celebrar, un grupo de alumnos se ha dirigido a las puertas del Parlamento de Andalucía para llevar a cabo una "sentada de estudio".

Una vez allí, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Consejo de Estudiantes de la UPO (Ceupo), Raúl Moreno, un par de representantes de los alumnos han entrado en la Cámara andaluza y han sido recibidos por políticos de los tres grupos (por Marifrán Carazo y Aránzazu Martín Moya, del PP; José Muñoz, Cinta Castillo y Verónica Pérez, del PSOE, e Ignacio García, de IULV-CA), a quienes han explicado su visión sobre los recortes en Universidades. Pese a este diálogo, los estudiantes no han salido "satisfechos" del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y han exigido a los partidos que "no minimicen los ataques" a la educación pública y que rechacen las medidas del Gobierno "con más contundencia".

Mientras tanto, ya preparan un nuevo encierro para esta noche, al que prevé que asistan otro millar de estudiantes aproximadamente, y una asamblea a las 21,30 horas, también en el Rectorado. El objetivo es concretar más acciones reivindicativas para los próximos días. Entre ellas, se habla de una posible manifestación para el 7 de junio.

En este contexto, los estudiantes de la Hispalense no se plantean abandonar el paro antes de esta fecha, tal y como les ha sugerido su rector. En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Cadus, Nerea de Tena Álvarez, ha dicho que esa idea no la tienen "en mente" y que, en el caso de la posible y futura modificación del Reglamento General de Estudiantes, sería para realizar "una revisión general y eliminar las trabas que aún quedan para convocar paros académicos, como es el hecho de pedir audiencia al rector" para que dé el visto bueno a una decisión tomada de antemano por los estudiantes "de forma democrática".

Aumenta el paro en la upo

De otro lado, en la UPO, en este segundo día de paro académico, se ha producido un ligero incremento de seguimiento y ello a pesar de la celebración de elecciones rectorales. Así, según ha informado la propia institución académica, solo se ha impartido docencia en un 31,44 por ciento de las clases previstas para este jueves (ayer un 43,53%) frente al 58,56 por ciento de las actividades que se han suspendido.

Aunque el Ceupo ha elevado esta última cifra a casi el 90 por ciento, su portavoz ha considerado este dato "no muy bueno" por cuanto que va a repercutir en el número de participantes en las elecciones. Así, ha augurado una baja participación en los comicios pese a que desde este órgano se ha llamado a los estudiantes para que participaran mediante el mecanismo del voto anticipado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento