Un total de 15 nuevos secretarios judiciales destinados a la Comunitat juran el cargo

De la Oliva asegura que las oficinas judiciales están pasando por momentos "difíciles" con cargas de trabajo "notabilísimas"
Jorge Cabré Hablando Con Jesús Olarte
Jorge Cabré Hablando Con Jesús Olarte
GVA
Jorge Cabré Hablando Con Jesús Olarte

Un total de 15 nuevos secretarios judiciales de la XXXVII promoción de turno libre que se incorporan a la Comunitat han jurado el cargo este jueves, en un acto que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La promoción la forman 98 nuevos secretarios judiciales de tercera categoría, de los que un total de 15 van destinados a la Comunitat, cinco de ellos a la provincia de Valencia —Mislata, Sagunto, Massamagrell, Xàtiva y Carlet—; cinco a Castellón; y otros cinco a la provincia de Alicante —Torrevieja, Elda, Alcoy y dos a la Vilajoiosa—, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El acto, que ha estado presidido por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, también ha contado con la presencia del secretario de la Sala de Gobierno del TSJCV, Jesús Olarte, y del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Además, han asistido el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, y el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

Pilar de la Oliva, en su intervención, ha destacado a los nuevos secretarios judiciales que tienen "unas credenciales valiosas" como son "las que conceden la formación, el tesón para completarla, la voluntad para lograr una meta, la dedicación por un objetivo y la calidad con la que todo ello lo habéis superado".

Al respecto, ha subrayado que "va a merecer la pena si esas credenciales son sólo el principio, si con ellas os empeñáis en cumplir con el dignísimo compromiso de participar en la administración de la justicia para hacer mejor la vida de todos, la convivencia entre todos, el desarrollo de todos", según el discurso facilitado por el TSJCV.

De la Oliva ha lamentado que, en la actualidad, las oficinas judiciales están pasando por momentos "difíciles". "En todas ellas, unas en mayor medida que otras pero casi sin excepción, se soporta una carga de trabajo notabilísima", ha asegurado.

Además, ha señalado que en todas ellas "hacen falta recursos, humanos, materiales, cuando no ambos", puesto que "hay centenares, miles, de conflictos esperando una solución", y ha manifestado que cada causa "es un pedazo de la vida de las personas, de una víctima, de una empresa, por una deuda, por una agresión, por una reclamación, por una lesión".

En este sentido, ha manifestado que el papel de los secretario judiciales en cada una de esas oficinas judiciales es "absolutamente determinante". Asimismo, ha reivindicado el papel del secretario judicial"

"La administración de justicia, las oficinas judiciales, os necesitan. Precisan de vuestra profesionalidad, porque con ella vais a contribuir de forma determinante, e inequívoca, a hacer Justicia", ha resaltado la presidenta del TSJCV, quien ha expresado a los secretario judiciales su "más profundo respeto" y "confianza".

Por su parte, el secretario de la Sala de Gobierno del TSJCV, quien ha expresado su "calurosa felicitación" a los nuevos secretarios judiciales, ha manifestado que "la litigiosidad ha crecido enormemente en los últimos años".

"Hoy tenemos más de nueve millones de asuntos en nuestros juzgados y tribunales", ha comentado Olarte, quien ha añadido que "las cifras de litigiosidad, en la actual situación económica y singularmente en algunas comunidades tradicionalmente más dinámicas como la valenciana, se siguen disparando vertiginosamente".

Por ello, ha pedido a los secretarios judiciales "trabajo, dedicación y responsabilidad" en el desempeño de su labor, para ofrecer a los ciudadanos "una justicia mejor y de mayor calidad".

Reforma de la administración de justicia

Por otro lado, ha subrayado que la reforma de la administración de justicia "es una obligación pendiente para dar a los ciudadanos el servicio que merecen, para dotarnos, como sociedad, del servicio que merecemos".

Olarte considera que "con más juzgados, más funcionarios y menos interinidad, la situación mejoraría. Sin duda alguna". No obstante. ha indicado que "en la situación actual, no es una solución realista".

Así, entiende que las soluciones en las que "vale la pena trabajar, para un corto-medio plazo", pasan "por la gestión de los recursos de que disponemos actualmente, por mejorar la productividad". "Eso no significa ampliar jornadas laborales, sino modificar estructuras y buscar métodos y herramientas de trabajo para, con la misma dedicación, mejorar resultados", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento