AM-El PSOE mantiene que la Xunta cerró el último presupuesto en septiembre para "cuadrar sus cuentas a costa" de Galicia

Exige "disculpas" al PP por "las acusaciones" de Facenda de un "pacto" del bipartito para "diluir" las cajas gallegas en foráneas
Foto Caride
Foto Caride
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Caride

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, María José Caride, ha insistido este jueves en que la Xunta cerró el presupuesto de 2011 "el 30 de septiembre" con el objetivo de "cuadrar sus cuentas a costa de dejar tiradas a empresas, familias y ayuntamientos". "En el momento en que más se necesita su ayuda", ha enfatizado.

En rueda de prensa, al igual que ayer hizo su jefe de filas, Pachi Vázquez, en la sesión de control al Gobierno, la diputada socialista ha utilizado el Diario Oficial de Galicia (DOG) para dejar constancia de que el presupuesto del pasado año apenas tuvo nueve meses de vigencia y de que en el último trimestre no se formalizó "ningún compromiso de gasto nuevo" ni "se licitó ninguna obra".

De hecho, ha recordado que el propio presidente Feijóo prometió, el pasado mes de marzo, que "los 1.500 millones de euros" de facturas de 2011 pendientes se abonarían a lo largo de los primeros meses del presente año. Por lo tanto, ha indicado que el presupuesto de este año tiene "1.500 millones de euros menos".

Este retraso en el pago, ha señalado, "perjudica no sólo a las empresas", sino también "a los trabajadores y sus familias" y a los distintos negocios con los que mantienen relación. "Es irresponsable cerrar el presupuesto en plena crisis, con estas dificultades", ha replicado al presidente, que ayer acusó a Pachi Vázquez de actuar con "irresponsabilidad" por denunciar este extremo.

"Feijóo pasará a la historia por ser el presidente con el mayor número de parados, como el que más logró endeudarse y por su irresponsabilidad cerrando el ejercicio", ha sentenciado, abundando en que este modo de proceder supone "abandonar a su suerte" a los gallegos.

Reducción "paulatina" del presupuesto

Al hilo de estos datos, Caride ha señalado que el número de meses que se mantiene abierto el presupuesto se ha ido reduciendo "paulatinamente" desde la llegada de Feijóo a la Xunta.

Así, ha apuntado que las últimas cuentas gallegas gestionadas enteramente por el bipartito, en 2008, se cerraron "el 15 de diciembre", tal y como figura en el DOG. Sin embargo, en 2009 se adelantó la fecha al "13 de noviembre"; en 2010, al "15 de octubre"; y en 2011, como había dicho, al "30 de septiembre".

Datos comparados

"El último cierre fue tan rápido que el último trimestre sólo se licitaron 10 millones de euros", ha subrayado, aludiendo a datos del Observatorio de la Construcción (Seopan).

Esta cantidad supone "un 3,79 por ciento" de la licitación anual de la Xunta —264 millones—; mientras que la media de las demás comunidades invirtió en el mismo período "un 15,46 por ciento".

Igualmente, utilizando como referencia 2008, la exconselleira ha apuntado que el último trimestre se licitó "un 25,37 por ciento" del total anual, que ascendió a 1.210 millones de euros.

Por último, María José Caride ha retado al Gobierno gallego a "acreditar si hay algún error" en la interpretación de los datos que aparecen en el DOG, tras recordar que su grupo ya registró preguntas parlamentarias —cuyo plazo de respuesta finaliza el próximo domingo— para aclararlo.

Exige disculpas

Convencida de que "se confirmará que el cierre del ejercicio se hizo con la intención de que cuadraran las cuentas" mientras que "a quienes no le salen es a los gallegos", ha exigido "disculpas" del PP por "las mentiras reiteradas y las acusaciones de deslealtad con Galicia al Gobierno bipartito".

Se ha referido así a la acusación lanzada por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, de que el bipartito había "pactado" con el Banco de España "una hoja de ruta" por la cual "las dos antiguas cajas gallegas estarían diluidas en otras entidades, una en Bankia y otra en La Caixa".

"Es desleal quien abandona a su suerte a los gallegos, quien vendió la AP-9 (Feijóo en su etapa como conselleiro de Fraga) y boicotear la reforma del Estatuto colocando a Galicia en la segunda división de los estatutos a pesar de ser una comunidad histórica", ha respondido Caride.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento