El BOR publica la licitación del Palacio de Justicia para que esté concluido a finales de 2014

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han informado hoy de la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja, de la construcción del Palacio de Justicia. La previsión es que esté listo "para finales de 2014".
Presentación De La Maqueta Del Palacio De Justicia
Presentación De La Maqueta Del Palacio De Justicia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación De La Maqueta Del Palacio De Justicia

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han informado hoy de la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja, de la construcción del Palacio de Justicia. La previsión es que esté listo "para finales de 2014".

Dentro de los trámites necesarios para la construcción del Palacio de Justicia, el BOR publica hoy el 'Procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en tramitación ordinaria', con un plazo de ejecución de 24 meses.

Momentos antes de la exhibición del video del proyecto, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Sanz ha destacado que, en estos momentos, "no es fácil encontrar obras de 35 millones de euros", por lo que ha avanzado que el proyecto tendrá "muchos novios" y se podrá elegir "el mejor".

El presidente ha destacado cómo, tras las obras, el entorno va a "oxigenarse" y, también, que entre las condiciones para la adjudicación se ha incluido el que la empresa que construya el Palacio se encargue, también, de su mantenimiento durante los tres primeros años.

Ha recordado, asimismo, cómo el proyecto actual "echa por tierra la pobreza y mediocridad del proyecto del PSOE". El "deseo" de Sanz es que las obras empiecen el mes de octubre de este año.

A su lado, Gamarra ha puesto el acento en el hecho de que se licite la obra "un año y seis meses después de asumidas las competencias". "Lo que era una reivindicación, ahora es el futuro", ha dicho.

Ejecución en 24 MESES

El presupuesto se ha desglosado en tres anualidades: 1,7 millones de euros (2012), 16,3 (2013) y 17,1 millones de euros (2014). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde la fecha en que se realice el acta de replanteo. Según recoge el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 3 de julio para presentar sus ofertas.

La mesa de contratación tendrá en cuenta la oferta económica, ampliación del plazo de garantía, memoria de la ejecución de las obras, calidad, memoria de seguridad y salud, análisis y programa de trabajo, y como novedad en este proyecto, el mantenimiento de las instalaciones hasta un máximo de 3 años (se calcula que el ahorro anual será de 400.000 euros).

Este ahorro será no sólo económico, sino también administrativo, ya que de esta forma se evitará tener que licitar una veintena de pliegos relativos al mantenimiento de sistemas de climatización, gas, saneamiento, fontanería, y ascensores, entre otros.

Sanz y Gamarra firmaron el pasado 8 de mayo el convenio de colaboración para licitar conjuntamente las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes. Todo ello con el objetivo de "garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar así la repetición innecesaria y onerosa que se derivaría de una ejecución separada y sucesiva de estas actuaciones".

La construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja y la reurbanización del entorno supondrá una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño. Una actuación en la que hay que destacar la conservación de un importante elemento patrimonial al contemplar el proyecto redactado por el estudio de arquitectos Pesquera Ulargui el mantenimiento del cuerpo central del antiguo Hospital Militar, que data de 1910 y tiene una orden III de protección.

Términos de la licitación

Junto a las obras de construcción del Palacio, el Ejecutivo riojano licita el proyecto de urbanización que engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global, a fin de dar mayor uniformidad a la zona: las calles Viveros y Santa Justa, la acera sur de la calle Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, estimado en 1,1 millones de euros, aunque la aportación final se irá determinando en sucesivas adendas, tras la adjudicación de los correspondientes contratos.

En cuanto a las obras de derribo del antiguo Hospital Militar, se están llevando a cabo con un presupuesto de 182.900 euros (salieron a licitación por 451.629,75 euros) y un plazo de ejecución de tres meses desde la fecha del acta de replanteo.

Proyecto del nuevo palacio

La parcela actual tiene una superficie de 19.900 metros cuadrados, de los que 10.000 se destinarán al Palacio de Justicia (serán más de 29.000 metros cuadrados construidos) y el resto "se liberarán en beneficio de la ciudad". El proyecto plantea un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana. Hacia el sur se creará una gran plaza de cerca de 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento, conjugando el uso para residentes con el de rotación

La actuación permitirá, además, dar más amplitud a las aceras Viveros y Fausto D'elhuyar, que tendrán entre 20 y 30 metros de anchura, de forma que sus aceras pasarán del metro y medio actual a más de tres metros, con amplios parterres. Asimismo, el proyecto contempla la plantación de 425 árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento