Fomento decreta los servicios mínimos ante la huelga de trabajadores de Rubicar Tours y Autobuses Urbanos de Talavera

En servicios de transporte escolar el departamento que dirige Marta García de la Calzada establece unos servicios mínimos del 100%
Autobús Escolar, Rutas Escolares
Autobús Escolar, Rutas Escolares
EUROPA PRESS/JCCM
Autobús Escolar, Rutas Escolares

La Consejería de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el transporte público regular de uso general y de uso especial que realizan las mercantiles Rubicar Tours, S.A. y Autobuses Urbanos de Talavera, S.L., durante la huelga de sus trabajadores convocada con carácter indefinido a partir de este viernes, día 25.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, ante una huelga de estas características la Constitución recoge la necesidad de conciliar ambos intereses, por un lado el derecho a la huelga de los trabajadores y por otro, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional y el derecho a la enseñanza.

Los paros convocados por los empleados de estas dos empresas afectan a servicios públicos regulares de viajeros de uso general y permanente, y de uso especial, de titularidad autonómica.

Rutas escolares

Respecto al transporte escolar, el departamento que dirige Marta García de la Calzada echa mano de la los argumentos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que mantiene que no es posible la reducción de expediciones en ninguna ruta, ni la reagrupación de rutas de transporte escolar.

Según Educación, los recorridos por cada expedición no pueden superar el límite de cuarenta y cinco minutos, que establece la Orden que regula la Organización y el Funcionamiento del Transporte Escolar en Castilla-La Mancha, ni tampoco cabe la alternativa de llegar de forma anticipada a los centros.

Servicios regulares

Por lo que respecta a la fijación de los servicios mínimos para los servicios públicos regulares de viajeros de uso general, se ha optado por el criterio del mantenimiento del servicio con mayor o menor intensidad, en función del número de expediciones existente en el calendario de la concesión o autorización.

Así, en conjunto, Fomento señala que los servicios mínimos serán muy alejados del 100 por cien, por más que en algunas concretas rutas se alcance esa cifra.

"En definitiva, la apreciación de la magnitud de los servicios mínimos no puede sino realizarse respecto del conjunto de los trabajadores de cada empresa, de modo que la imposición de la totalidad de los servicios de una concreta ruta no resulta significativa, por más que pueda resultar llamativa", asegura.

Servicios mínimos

Por todo ello la Consejería de Fomento ha decretado como servicios mínimos en los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general de una a seis expediciones completas, una expedición de ida y otra de vuelta.

En el caso de más de seis expediciones completas decreta dos expediciones de ida y dos de vuelta, y en el caso de más de 10 expediciones completas, entre las 6.00 y las 9.00 horas y 18.00 y 21.00 horas, el 40 por ciento de las expediciones de ida y vuelta. En el resto de la jornada, decreta el 20 por ciento de las expediciones.

Mientras, en los servicios regulares de transporte de escolares el departamento que dirige Marta García de la Calzada establece unos servicios mínimos del 100 por cien.

PERSONAL

Respecto a la designación del personal, Fomento decide que sean las mercantiles Rubicar Tours, S.A. y Autobuses Urbanos de Talavera, S.L. las que designen al respectivo personal estrictamente necesario para el cumplimiento de estos servicios mínimos.

La presente orden entrará en vigor este mismo jueves. Contra ella, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Fomento, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde el día siguiente al de su publicación en el DOCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento