Miguel Poveda, ciberactivismo y un paseo por Gales en el número 2 de 'el mensual de 20 minutos'

Una ciberactivista posa con un Ipad.
Una ciberactivista posa con un Ipad.
GUILLEM SARTORIO
Una ciberactivista posa con un Ipad.

Aseguran que si la tecnología va a construir el mundo en el futuro, ellas tienen que construir la tecnología. En la participación de las mujeres en el desarrollo informático ven una gran oportunidad para redistribuir el poder entre géneros.

Las programadoras en España solo suponen el 10% del total; es decir, son los hombres quienes diseñan programas y aplicaciones y los que dictan cómo utilizamos la tecnología. Pero hay un grupo de ciberactivistas en femenino que quieren dar la vuelta a la tortilla, cambiar el panorama para que ellas tengan más presencia, convencidas de que en el futuro manejar las nuevas tecnologías situará a las mujeres en el lugar que les corresponde, social y laboralmente.

En el mensual de 20 minutos entrevistamos a cinco de estas activistas, que trabajan en distintos proyectos y participan en acciones encaminadas hacia ese objetivo, pero que también se organizan y luchan para evitar que las grandes empresas y los distintos gobiernos controlen la tecnología y, como consecuencia, controlen lo que hacemos los ciudadanos.

En este segundo número entrevistamos al cantaor del momento: Miguel Poveda, que ha publicado recientemente el disco ArteSano, una vuelta al flamenco clásico, tras el éxito que obtuvo con Coplas del querer.

Poveda consiguió un lleno total en el concierto que ofreció en el Teatro Real de Madrid el pasado 8 de mayo: "La adrenalina fue impresionante", asegura. Para este catalán de 39 años encumbrarse en el mundo flamenco no ha sido nada fácil: "No he nacido ni crecido en Andalucía. Soy payo. Son elementos que, aunque parezca que no, jugaban en contra", dice. Y reafirma su entrega cuando sube a los escenarios: "Una vez que estoy allá arriba me da igual si voy a morirme. Ahí, sí, soy un kamikaze".

El mensual también incluye un reportaje sobre el fotógrafo alemán Karsten Thormaehlen, quien ha retratado la sabiduría y la dignidad de varias decenas de personas que han sobrepasado los 100 años.

En el especial de viajes, el mensual habla del turismo deportivo y del Wales Coast Path, un sendero por el que se puede recorrer toda la costa galesa de un extremo a otro. Y por supuesto, las secciones habituales: tecnología, gastronomía, decoración, la pregunta del millón...

Gratis con 20 minutos

El mensual de 20 minutos se entrega este viernes en mano en los lugares habituales de reparto del periódico, exceptuando los expositores fijos (cafeterías y otros establecimientos públicos), hasta agotar los 300.000 ejemplares de tirada.

Los lectores que no consigan su ejemplar pueden acceder a los contenidos y descargárselo en PDF en nuestra web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento