Rechazada la toma en consideración de la propuesta de derogar la ley de órganos rectores de Cajas de Ahorro

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley foral de Cajas de Ahorros para derogar la ley foral de órganos rectores de Cajas de Ahorro de Navarra. Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu e I-E se han abstenido. Sólo NaBai ha votado a favor.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno Del Parlamento De Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley foral de Cajas de Ahorros para derogar la ley foral de órganos rectores de Cajas de Ahorro de Navarra. Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu e I-E se han abstenido. Sólo NaBai ha votado a favor.

La propuesta, presentada por NaBai, recogía, además, que "se encomienda al Gobierno foral que acuerde promover la iniciativa de modificación de la Lorafna a fin de que se derogue el apartado que atribuye a Navarra competencias exclusivas en materia de Cajas de Ahorro, sin perjuicio del régimen especial de convenios en esta materia".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que esta propuesta de ley, "a parte de un sentido crítico", tiene también un "sentido de denuncia", y ha señalado que "dice el Gobierno que hay que mantener la ley por si en el futuro tenemos otra Caja, pero ¿cómo puede el Gobierno reconocer que podría haber otra Caja cuando han llevado ésta a la ruina?".

Zabaleta ha expuesto que Navarra "tenía una Caja de ahorros, que como instrumento podía servir de mucho para los retos del futuro, y ahora ha desaparecido". "Y los responsables políticos son UPN y PSN", ha opinado, para agregar que "era un mal que se podía haber evitado".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha censurado que Navarra tenía su Caja de Ahorros, que era "necesaria", y "ahora no la tiene". "Y eso no ha sido por arte de magia, sino que existen responsabilidades políticas y puede que profesionales pero habrá que ver si hay responsabilidades pensales", ha señalado, para agregar que "han sucedido cosas muy graves".

Ha criticado, además, el nombramiento de Enrique Goñi como representante de CAN en el Consejo de Caixabank, que ha hecho una "nefasta gestión" para los ciudadanos de Navarra. "Hay un silencio que debe hacerse voz", ha pedido.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que esta situación en torno a las cajas era "evitable" y hay "responsabilidades políticas". A su juicio, "hay que recuperar una banca pública, en Navarra y en el Estado".

Según ha dicho, lo que tendría que recoger la propuesta de NaBai es que "hay que reconocer la capacidad del Parlamento para legislar en materia de Cajas de Ahorros". "Será necesario recuperar un instrumento para Navarra y ahí tendrá que actuar el Parlamento", ha afirmado.

En contra

El regionalista Carlos García Adanero ha señalado que, con las medidas establecidas, CAN "no podía estar sola" y ha reprochado a los nacionalistas que "querían que se uniera a las cajas vascas". "CAN va a estar en el mejor grupo de Cajas que va a quedar, en el más solvente de España", ha defendido.

Ha afirmado que "sigue existiendo todo" en torno a Caja Navarra, "está el edificio, las sucursales, el dinero...". Y ha opinado que la proposición de ley de NaBai "no tiene un pase".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que esta propuesta de ley es una "excusa" para el debate en esta materia y ha manifestado que CAN "por sí misma no hubiera sobrevivido al panorama internacional y a las exigencias actuales".

"La única duda es con quién nos debiéramos haber juntado", ha opinado el portavoz del PSN, para quien no es "nada razonable" derogar la ley. "No hay ninguna razón para apoyar esta propuesta", ha zanjado.

La 'popular' Ana Beltrán ha señalado que esta propuesta de NaBa "significa no defender el nivel competencial de Navarra, sino cercenarlo". "El hecho de que no se use ahora una competencia no significa que no se utilice en un futuro", ha expuesto.

Tras señalar que desde el PPN han sido "críticos" con la gestión de Caja Navarra, Beltrán ha defendido que ahora hay que trabajar por el mantenimiento de "la marca CAN, su obra social y la defensa del mayor empleo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento