Fundecyt presenta en su patronato unos resultados de 2011 "muy positivos" tanto en actividad como financieros

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) ha celebrado este pasado miércoles, día 23, su reunión de patronato, que ha estado dirigida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y en la que se han presentado los resultados económicos y de proyectos de la fundación en 2011, cuya identidad está marcada por resultados "muy positivos", tanto de actividad como financieros.
Fundecyt
Fundecyt
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Fundecyt

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) ha celebrado este pasado miércoles, día 23, su reunión de patronato, que ha estado dirigida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y en la que se han presentado los resultados económicos y de proyectos de la fundación en 2011, cuya identidad está marcada por resultados "muy positivos", tanto de actividad como financieros.

Además del presidente, han estado presentes en este acto otros representantes gubernamentales que forman parte del patronato de la fundación, en concreto, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández; y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel Gordillo.

El patronato de Fundecyt está formado también por la Universidad de Extremadura, que ha estado representada en la reunión por dos vicerrectores, el de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González Lena, y el de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría. Igualmente han acudido los representantes de las dos entidades financieras que completan este patronato, que son Caja Badajoz y Caja Extremadura.

El director general de Fundecyt, Víctor Píriz Maya, ha sido el encargado de presentar los resultados del trabajo en 2011, tanto a nivel de actividades y proyectos como los resultados económicos de la entidad en el pasado ejercicio.

Como ha venido anunciando Fundecyt en los últimos meses, la identidad de la fundación está marcada por resultados "muy positivos", tanto de actividad como financieros. Estos resultados son fruto de un "esfuerzo" por parte de todo el equipo humano que forma parte de la entidad y que ha trabajado "duro" para presentar "numerosas propuestas de éxito a multitud de convocatorias competitivas a nivel europeo e internacional".

En este sentido, Víctor Píriz ya destacó tras el último Patronato de 2011 que "los resultados obtenidos a finales de este año son gracias a la multitud de los proyectos internacionales y acciones estratégicas que gestiona la entidad y a remarcar los valores en los que pretendemos centrarnos en 2012: un equipo humano sólido, un trabajo necesario e imprescindible y una comunicación efectiva".

PRESUPUESTO

Fundecyt ha presentado en esta ocasión un trabajo sólido y unas cuentas muy saneadas, destacando el presupuesto gestionado en 2011, que supone cerca de un total de 3,4 millones de euros.

Víctor Píriz ha declarado sentirse satisfecho por la labor del equipo de Fundecyt, así como por el apoyo de los patronos, por la confianza que el Gobierno de Extremadura ha depositado en la fundación y por la buena acogida de la sociedad extremeña para con sus acciones y proyectos.

"En los tiempos actuales, sumar un mayor esfuerzo no siempre es fácil y nosotros nos sentimos motivados para continuar la labor que venimos desarrollando durante los últimos años e ilusionados por un futuro prometedor para la entidad", ha subrayado el director general de Fundecyt.

La actividad de fundecyt en 2011

Con "importantes esfuerzos en el ahorro y optimización de recursos", Fundecyt ha llevado a cabo a finales del pasado año una serie de medidas notables, como la reducción de los costes de dirección y un mayor esfuerzo en la consecución de proyectos internacionales.

Todas estas acciones de tipo económico y el trabajo centrado en conceptos "clave" y en línea con la estrategia que marca Europa, hacen de Fundecyt una entidad "imprescindible" para el desarrollo regional. Así lo han afirmado los miembros del patronato, que han destacado el "buen" trabajo de la fundación, así como su sostenibilidad, adaptación y eficiencia.

Más de 20 proyectos gestionados en 2011, 25 contratos de investigación y otros tantos convenios de colaboración con entidades estratégicas de la región, confirman que, además de la actividad de Fundecyt en el pasado ejercicio ha sido "muy extensa", se ha cumplido con el principal objetivo de la entidad, en concreto, contribuir al crecimiento socio-económico de Extremadura.

La actividad de Fundecyt se organiza en base a cuatro conceptos clave, en concreto, empresas, formación y movilidad, innovación y sociedad; y siguiendo las temáticas que propone la estrategia de la Europa2020: industria y tecnología, energía y transporte, TIC, medio ambiente, educación y formación, movilidad, salud y envejecimiento activo, social, empresa y emprendimiento y territorio y cultura.

PROYECTOS

Alguno de los proyectos más relevantes de Fundecyt en durante 2011 y de cara a 2012, en relación a las empresas son Sostur, un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad, que pretende impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas del turismo rural de Extremadura y Route 2.0, que trabajará en la implementación de estrategias de marketing y comunicación 2.0 de empresas turísticas europeas.

Además, Fundecyt continía con su servicio a las empresas con la Red PIDi (asesoramiento sobre I+D a empresas, emprendedores e investigadores) y a través de la Enterprise Europe Network.

El área temática de "movilidad y formación" concluyó en 2011 con resultados muy positivos en el proyecto Quercus, que comenzó en 2003 y ha posibilitado la movilidad internacional de más de 500 titulados universitarios.

La innovación continúa siendo una premisa clave en la labor diaria de Fundecyt y por ellola Fundaciónlleva a cabo un servicio de consultoría para establecer una Estrategia Regional de Innovación en la región de O*Higgings, Chile. Este proyecto, denominado RIS-Chile está basado en la propia Estrategia Regional de Innovación de Extremadura.

El gobierno de Chile, en su día, mostró su interés en Fundecyt y Extremadura por la similitud de ambas regiones en cuanto al entorno socio-económico y durante las dos últimas semanas, de hecho, una comitiva chilena ha visitado la región para conocer más de cerca los organismos de Extremadura.

La temática social, por su parte, constituye una parte importante de la labor de Fundecyt. La entidad trata de contribuir, a través de sus proyectos sociales, al fortalecimiento del conocimiento colectivo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento