Narbona: "Las consecuencias medioambientales y económicas de los incendios van a ser impresionantes"

Las claves:
  • Los esfuerzos se centran ahora en garantizar el suministro y la calidad del agua.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la magnitud de lo ocurrido en Galicia durante los últimos doce días y las consecuencias medioambientales y económicas de los cientos de incendios registrados "van a ser impresionantes".

Narbona valoró la detención de una treintena de personas como presuntos responsables de los incendios forestales que han arrasado Galicia, pero insistió en que el balance -cuatro personas muertas, decenas de miles de hectáreas quemadas y cuantiosos daños económicos- "es dramático y no se puede quitar ni un ápice de dramatismo".

Garantizar el suministro del agua

La ministra aseguró que tras la extinción del fuego, los esfuerzos se van a volcar en garantizar el suministro y la calidad del agua y en tratar de que los restos que puedan llegar al mar arrastrados por las lluvias no provoquen daños en la pesca, el marisqueo y el turismo.

La titular de Medio Ambiente informó de que las administraciones central y autonómica han comenzado a trabajar conjuntamente a partir de datos facilitados por satélites en garantizar el abastecimiento de agua a todos los núcleos de población.

Según Narbona, va a ser necesario mejorar la calidad de las aguas en algunos puntos con la instalación de nuevos filtros en plantas potabilizadoras.

Informó además de que las demarcaciones de Costas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente han puesto en marcha un dispositivo para retirar el material que los ríos pueden arrastrar hasta el mar y evitar que el mismo afecte a las actividades pesquera y turística.

La proximidad de los fuegos a las ciudades ha provocado el pánico y la implicación de la ciudadanía

Cristina Narbona dijo que el balance final del fuego es "dramático" desde el punto de vista humano, medioambiental y económico, y afirmó que los daños "van a ir mucho más allá de la madera quemada o del bosque perdido", ya que los efectos se han percibido ya -dijo- en el turismo y pueden llegar también al sector pesquero.

Agregó a esos efectos las pérdidas económicas "difíciles de cuantificar" que la pérdida de biodiversidad va a ocasionar en otras actividades como la caza.

La ministra insistió en las especificidades de los incendios registrados este año en Galicia, y dijo que muchos de ellos han tenido en común "su enorme proximidad" a las ciudades principales y a núcleos habitados, "lo que ha provocado la sensación de pánico y la implicación de la ciudadanía".

Las causas

Cristina Narbona insistió en que las causas de los incendios forestales son heterogéneas y en la importancia de la investigación que los diferentes cuerpos policiales van a realizar para aclarar esas causas, y observó que se han registrado treinta detenciones pero que en Galicia ha habido casi un millar de incendios.

Precisó además que cuando apuntó algunas causas, como ex trabajadores "despechados" por no haber sido contratados, venganzas o patologías asociadas al nivel socioeconómico de las zonas rurales, lo hizo refiriéndose "a casos concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento